El concejal tacorontero Carlos Medina anuncia que recurrirá su expulsión del PSOE, “cuando esa decisión me sea notificada de forma oficial”, y reitera que su intención es agotar el mandato y mantener el acta como edil no adscrito hasta las elecciones locales de 2023. Medina ha sido expulsado, junto a la concejala Sandra Ramos, del partido cuyas listas ha liderado en Tacoronte en 2011, 2015 y 2019, y del que era, hasta el jueves, secretario general y portavoz municipal.

La expulsión de Medina sume al PSOE de Tacoronte en una grave crisis, ya que pierde a dos piezas claves de su ejecutiva local y se ve abocado a una nueva gestora, como en 2013, cuando el partido expulsó a los socialistas que firmaron la censura contra Álvaro Dávila.

En el Grupo Municipal Socialista, que perderá a Medina y Ramos cuando la secretaria municipal dé cuenta de la expulsión al pleno, quedarán dos concejales independientes, y Tarsis Morales, el único militante socialista en la Corporación tacorontera que los dirigentes del PSOE han decidido no expulsar del partido.

Inicialmente, el expediente de expulsión afectaba a Medina, Ramos y Morales, ya que la dirección insular del PSOE había propuesto este castigo, aceptado por la dirección regional, por no acatar la directriz de pactar en el municipio con Ciudadanos (Cs). Aunque Tarsis Morales también respaldó el pacto con Nueva Canarias y Sí se Puede y estaba expedientado, su partido decide finalmente no expulsarlo. Una decisión “extraña” a ojos de Medina, quien lamenta la actuación de su partido.

“Yo nunca he estado escondido y me podían haber notificado directamente la decisión, en lugar de hacerla llegar por registro de entrada al Ayuntamiento de Tacoronte. Pero ese es el nivel que tenemos. Algo tremendo”, critica Medina.

La expulsión de Medina complica notablemente las posibilidades de que el PSOE pueda obtener en 2021 la Alcaldía de Tacoronte, tal y como estaba pactado en el acuerdo que acaba con la trayectoria socialista de Medina y Ramos.