El consejero del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, anuncia que la administración insular aprobó recientemente la adjudicación de la redacción del proyecto de mejora de la red de saneamiento en parte del municipio de Icod de los Vinos. Esta iniciativa prevé la construcción de los colectores principales de saneamiento y abastecimiento desde la zona de La Candelaria hasta la futura Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Número 4 Icod Este. El presupuesto para la redacción es de 58.850 euros y se incluye dentro del pacto por la activación social y económica de la isla.

Chinea explica que con esta iniciativa se avanza en el compromiso para mejorar el tratamiento de las aguas negras de este municipio del noroeste de la isla, “ya que el futuro desarrollo de la obra supondrá la construcción de un nuevo colector general por gravedad de la zona llamada Icod Oriental, que recogerá y conducirá dichas aguas hasta la EBAR Nº4, cuyo presupuesto total de ejecución será de casi 1,4 millones de euros”.

Suministro de agua potable

La construcción de los colectores principales en la zona de La Centinela se aprovechará para mejorar también la principal red de abastecimiento de agua potable desde el depósito de La Candelaria y el barrio de La Centinela. De forma complementaria a esta actuación en aguas residuales, se llevará a cabo la construcción de un conducto de impulsión de 400 metros de longitud para el suministro de agua destinada al consumo humano.

El proyecto de los colectores principales de saneamiento y abastecimiento desde la zona de La Candelaria hasta la futura EBAR también forma parte del Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2021, y estará financiado en un 80 por ciento por la institución insular, que aportará unos 1,1 millones de euros, y en un 20% por el Consistorio de Icod de los Vinos, que se encargará de los 280.000 euros restantes.