El Partido Popular y San Juan de la Rambla Somos Todos (SJRST) exigieron ayer la dimisión inmediata de la alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), tras su condena a 8 años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de un delito de prevaricación administrativa.

La ejecutiva local del Partido Popular en San Juan de la Rambla ha exigido que "no se demore ni un minuto más la dimisión de la alcaldesa" y espera que los ediles del llamado 'Pacto de la Concordia', formado por PSOE, AIS-CC y AUP-SSP, "estén a la altura para no apoyar a una persona que se quiere aferrar al bastón de mando de la Alcaldía sin importar la imagen que esto puede dar del pueblo".

La única edil del PP en la Corporación ramblera, Liria Falcón, afirma que "ningún mandatario puede estar por encima de la justicia por mucho que se empeñe la señora Fidela Velázquez". A su juicio, "ahora solo queda mirar hacia adelante y articular un futuro que deje atrás este tiempo tenebroso y de parálisis en el que el PSOE y Fidela Velázquez han sumido al municipio con decisiones en su mayoría arbitrarias".

El PP de San Juan de la Rambla se congratula de que la denuncia interpuesta en su día contra la todavía alcaldesa "haya llegado a su final, independientemente del resultado, ya que lo único que se buscaba era proteger los intereses de la localidad y de sus vecinos al defender el interés general".

Falcón insiste en que "nadie está por encima de la ley" y espera que "todos los concejales estén a la altura que merecen nuestros vecinos para pasar página, buscar consensos creíbles y articular las medidas previstas para dejar atrás esta pesadilla".

Los populares han mostrado su tristeza y consternación por el "infierno de noticias negativas que durante estos últimos 8 años han perseguido al municipio de San Juan de La Rambla por las decisiones unipersonales de Velázquez".

El exalcalde ramblero y líder de SJRST, Manuel Reyes, también es contundente y reclama a Fidela Velázquez que "dimita inmediatamente y desaparezca del mapa político de San Juan de la Rambla lo antes posible".

La alcaldesa, sin embargo, también ha recibido el apoyo público de varios compañeros de corporación, como la concejala Priscila Díaz o su segundo teniente de alcalde, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), quien ha compartido un mensaje en el que señala que "si se es culpable por hacer justicia con un vecino, yo también soy culpable. Yo soy también soy Fidela Velázquez y Cayetano José Silva. Todo mi apoyo y más a mis compañeros y personas de bien".

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, entre otros muchos cargos públicos del PSOE, también mandó "mucha fuerza y ánimo para Fidela Velázquez y Cayetano Silva Hernández. A veces parece que lo justo y la justicia no siguen el mismo camino".

El primer teniente de alcalde de San Juan de la Rambla, Juan Siverio (AUP-SSP), explicó ayer a EL DÍA que AUP y Sí se Puede celebrarán en las próximas horas dos asambleas independientes para decidir cuál será su postura ante este nuevo escenario político municipal. Las direcciones del PSOE en Tenerife y en Canarias siguen sin pronunciarse sobre la situación de San Juan de la Rambla tras conocerse este martes la sentencia que inhabilita a la alcaldesa.

AIS-CC, que se unió al grupo de gobierno de Velázquez el pasado mes de junio, tampoco ha aclarado aún si respaldarán a la alcaldesa o solicitarán su salida inmediata como han hecho el PP y SJRST.