La coalición Sí se Puede-Izquierda Unida Canaria (IUC) en Güímar celebra la aprobación, por parte del Pleno, de la iniciativa a través de la que proponen la contratación de sistemas de pirotecnia de bajo impacto sonoro. El concejal, Ruymán Expósito, defendió esta propuesta cuyo objetivo es "cuidar a personas muy sensibles, especialmente las afectadas por trastornos de espectro autista (TEA), y promover el bienestar animal".

El acuerdo plenario contempló los planteamientos promovidos por Sí se Puede-IUC en la línea de valorar la viabilidad de la contratación de pirotecnia de bajo impacto sonoro, o cualquier otra posibilidad respetuosa con el ser humano y el medio ambiente; establecer en el pleno pautas para regular esta medida en el municipio, entendida como un bien común que debe perdurar, y difundir esta decisión entre los colectivos y asociaciones activas en Güímar para hacerlos partícipes de la iniciativa.

El edil de la coalición de izquierdas señaló que "el ruido causado por la pirotecnia convencional genera una alteración conductual y emocional en personas especialmente sensibles", citando el caso concreto de las afectadas por TEA, "que son, en su gran mayoría, hipersensibles a los sonidos, tal como han planteado varias asociaciones de padres y madres de niños afectados por trastornos de espectro autista y "movilizadas en varios territorios en contra de su uso".

Ruymán Expósito también puso de manifiesto el impacto del ruido que producen los fuegos artificiales tradicionales, habiéndose constatado "en animales domésticos, que sufren episodios de desorientación, trastornos de ansiedad o pánico, según reseña un informe veterinario publicado en 2016 sobre los efectos en perros y gatos". Daños que, subraya el concejal de Sí se Puede-IUC en Güímar, también repercuten en otros animales "domésticos y no domésticos".

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar dio el visto bueno a esta propuesta en consonancia con la política que promueve el gobierno municipal de favorecer la protección y el bienestar animal.