El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que la propuesta del Gobierno de Canarias para que los alojamientos turísticos solo puedan admitir a clientes que se hayan sometido hasta 72 horas antes a un test "es una medida tan necesaria como insuficiente". A juicio de su presidente, Roberto Ucelay, el Decreto Ley que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar en el Consejo de Gobierno del viernes "apunta en la dirección correcta, pero no deja de ser un primer paso".

Ucelay afirmó que "Canarias no puede permitirse renunciar a hacer los test donde en mayor medida ayudarían a contener al virus", en referencia a los aeropuertos y puertos de las Islas, "donde deben realizarse tanto a turistas como a viajeros en general, vengan de donde venga y a lo que vengan", tal y como "defiende el CEST" y sostiene la CEOE y "la inmensa mayoría de organizaciones empresariales y fuerzas sindicales".

Empresarios y profesionales esperan que, de forma urgente, el Gobierno de Canarias active otras medidas para testar a quienes vengan a las Islas, tanto si son turistas como si no lo son. Desde el CEST se advierte de que la segunda ola de la Covid-19 ha tenido una mayor incidencia en zonas urbanas no turísticas y reitera su demanda de que se utilicen las instalaciones aeroportuarias para realizar los controles.

El Círculo muestra su "sorpresa" por las reticencias de los Ministerios de Transportes y Sanidad del Gobierno de España respecto a la utilización de puertos y aeropuertos para poner en marcha la logística que requiere la realización de los test. En este orden de cosas, los empresarios insisten en la oportunidad de que se implante un modelo de rastreo con códigos QR, plataforma que ha sido desarrollada por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife.

Teniendo en cuenta lo expuesto, desde esta organización de profesionales y empresarios se considera que la caravana convocada para el viernes "es ahora más necesaria que nunca. Es imprescindible movilizarse para exigir que pongan en marcha, pero ya, todos los instrumentos que nos permite el estado de alarma para incrementar la seguridad sanitaria de quienes vivimos en las Islas y la de aquellos que nos visitan sean o no turistas", recalcó Roberto Ucelay.

Empresarios y profesionales creen imprescindible que las Administraciones implicadas despejen algunas de las incógnitas que continúan en el aire, entre otras las relativas a si el alquiler vacacional quedará o no fuera de la nueva normativa exigiendo los citados controles o si, finalmente, se utilizarán las instalaciones aeroportuarias o carpas anexas en su defecto si el Gobierno de España deniega la utilización de los edificios de AENA.

Apoyo del Partido Popular

Cada una de las reivindicaciones que formula el CEST están contenidas en la iniciativa que abordará el Pleno del Cabildo a propuesta del Grupo Popular. Es decir, que el PP recaba el apoyo de la Corporación para instar al Gobierno de Canarias a realizar tests en puertos y aeropuertos a la llegada de todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de forma gratuita y voluntaria; disponer de un registro digital de los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y almacenar los datos en la Consejería de Sanidad, además de emitir códigos QR con los datos del viajero por parte del Ejecutivo regional, a través de una plataforma digital, en la entrada al Archipiélago, al objeto de mejorar el rastreo por parte de la Consejería de Sanidad en el caso de posibles positivos.

Su consejero Manuel Fernández recuerda que una propuesta anterior del PP con las reivindicaciones de una decena de colectivos del sector turístico fue rechazada por PSOE, Cs y Podemos, "partidos que le dieron la espalda, con su voto, al clamor de la sociedad tinerfeña, representadas por todas las asociaciones empresariales y turísticas que firmaron el manifiesto".

Tras exponer la posición del PP, "al lado, sin fisuras, del sector turístico", y de coincidir con que las medidas adoptadas durante los últimos meses "se han revelado insuficientes", destaca la presencia casi nula de visitantes, el descenso de un 45%, al menos, en la facturación de los pocos negocios que operan; el segundo cierre de varias instalaciones hoteleras y el cierre de muchos pequeños negocios, con el paro que ello genera.

Para Fernández, la apertura de mercados emisores relevantes para Canarias como Reino Unido y Alemania hacen de este "el momento propicio para implantar definitivamente los tests en los puertos y aeropuertos".

Ante esta situación, el consejero insular del PP, Manuel Fernández, reclama al Gobierno autónomo que, "de forma inmediata", adopte medidas para restablecer la confianza internacional en nuestra Canarias "como destino turístico", medidas que, además, deben incluir "las herramientas oportunas para que el mensaje que llegue a los clientes y usuarios de las empresas del sector turístico sea claro y contundente y que lo haga de forma urgente, tanto si cuenta como si no con el apoyo del Gobierno del Estado".