El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Fiestas de esta localidad norteña, José David Cabrera, comunicaron ayer el aplazamiento del Concurso de Murgas del Norte que se debía celebrar el próximo mes de febrero, pero dada la incidencia de la pandemia del coronavirus y para garantizar las medidas de seguridad se ha decidido aplazar hasta el carnaval de 2022, en el mismo municipio.

Esta decisión fue comunicada en presencia de los concejales de Fiestas de Icod de los Vinos, La Orotava y Puerto de la Cruz y una representante de las murgas de la comarca en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, quien ostenta la presidencia de turno de la Comunorte, y se hizo pública después de la reunión que se celebró con las murgas el pasado miércoles, a las que se les consultó el aplazamiento.

Los responsables políticos dieron cuenta del acuerdo consensuado sobre el XXIX Concurso de Murgas del Norte. Según Cabrera, durante semanas se ha trabajado en la búsqueda de diferentes iniciativas a nivel político y con las murgas para que la decisión final emanara de la unanimidad y el consenso de todos los implicados en la siguiente edición del Certamen Comarcal de Murgas del Norte. Y precisó que el objetivo común que ha presidido la búsqueda de soluciones es la garantía de la seguridad de las personas y de los colectivos vinculados.

Cuando llegó septiembre, coincidiendo con el inicio de la segunda ola del Covid, los implicados en el certamen acordaron esperar a octubre, cuando comenzaron las clases, ya finalizada la etapa estival. Luego llegó el semáforo rojo que se activó por la incidencia del virus, vigente aún, hasta que se decidió tomar decisiones dada la premura de tiempo y la proximidad de la celebración, lo que requeriría haber afrontado los preparativos, de haberse celebrado finalmente, hipótesis que se desestimó.

El concejal de Fiestas de Los Realejos y presidente de la Comunorte aseguró que al principio se planteó una edición virtual que implicaba a la televisión, que garantizara la seguridad. El pasado miércoles, en la reunión celebrada con los representantes de todas las formaciones, se expusieron todas las versiones de cara al Carnaval 2021 y se decantaron por suspender la edición correspondiente al próximo febrero y aplazarlo al año 2022, manteniendo Los Realejos la presidencia y la coordinación del futuro concurso en función de las circunstancias.

"Se trata de la primera vez en los casi treinta años de historia de este certamen comarcal que se decide suspender el Concurso de Murgas del Norte, lo que no quiere decir que se trate de un punto y a parte sino de un punto y seguido para aprovechar este parón y reformular bases y estudiar los entresijos del concurso en función del devenir que iba teniendo en las últimas ediciones. También se han acordado acciones puntuales en torno a cada murga, en función a cada municipio y con la implicación de los ayuntamientos", añadió José David Cabrera.

El presidente de la Comunorte aseguró que cada corporación asume el compromiso de mantener "la llama encendida con los colectivos de su Carnaval", después de admitir la dificultad de la situación en la que se encuentran los amantes del género murguero y de la fiesta de la máscara en general dada la incidencia del coronavirus. "Pero siempre hemos tenido claro que, ante la pandemia que estamos atravesando, lo primero es la seguridad de las personas, en un caso como es el concurso de murgas que depende de muchísimos colectivos que están vinculados, y su implicación es fundamental. Por ello nos emplazamos con un mensaje de esperanza al Carnaval 2022, donde Los Realejos volverá a ser sede del concurso".

El concejal de Los Realejos finalizó su intervención agradecimiento la implicación y el "trabajo minucioso" realizado por el personal de la Concejalía de Fiestas, junto a otras áreas municipales, también de otras localidades y de las murgas implicadas.

"El concurso de murgas del Norte nacía hace 29 años en Los Realejos y nadie imaginaba la realidad tan diferente que nos íbamos a encontrar en estos momentos", reflexionó Adolfo González para trasladar ánimos a los amantes del carnaval y de las murgas en particular, que brindó por reinventar la fiesta de la máscara y convencido de que la próxima edición no pasará de largo, aunque sea digital. "Esperemos que el próximo año nos volvamos a convocar aquí para dar cuenta de que el Concurso de Murgas del Norte 2022 será realidad", sentenció.

La reunión celebrada el miércoles contó con la participación de representantes de las murgas Virgueritos y Minivirgues, Puertopotras, Trinkosos, Pizzicatos, Apresuradas, Risilocas, Tiralenguas y Tiralengüines, Ni Pa Tanto, Ferrusquentos, Pequepotras, Distorsionados, Archicuerpos, Irónicos y Criticonas, así como los concejales de Fiestas de La Orotava, Puerto de la Cruz, Garachico y Los Realejos. Aunque no asistió la edil de Tacoronte, sí manifestó su acuerdo con el aplazamiento a 2022.