El Cabildo de Tenerife ha ordenado este jueves la retirada y salida del Complejo Ambiental de Tenerife (CIAT), en Arico, de una planta de machaqueo, un antiguo camión de recogida de envases de vidrios y unas 100 toneladas de residuos metálicos del sistema de separación de afino de la antigua planta de compostaje.

De este modo, la corporación insular da respuesta al informe de la autorización ambiental integrada del Gobierno de Canarias, que apuntaba la necesidad de retirar los citados objetos abandonados de las instalaciones de Arico para ser gestionados de manera adecuada.

"Desde el Cabildo seguimos apostando por una administración sostenible del Complejo Ambiental", ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio, Javier Rodríguez Medina.

El primer elemento que se retiró fue el camión de recogida de envases de vidrios, una tarea que se adjudicó a la empresa Edelsan Fuerteventura por valor de 1.100 euros.

En la actualidad se está haciendo lo propio con la planta de machaqueo, a través de la empresa Otba Angahe Investment, S.L.U., que ha generado a la corporación insular unos ingresos de 45.000 euros.

La última actuación, que se pondrá en marcha en noviembre, consistirá en la retirada de las más de 100 toneladas de residuos metálicos, que correrá a cargo de la empresa Recuperaciones Fumero, que abonará 120 euros por cada tonelada que retire.