El municipio de Los Realejos vuelve a formar parte de las sedes que se incluyen en la oferta de cursos de extensión universitaria programados por la Universidad de La Laguna (ULL) para el presente año académico. Lo hace con el desarrollo de una iniciativa formativa entre los próximos 16 y 18 de noviembre en el Espacio Cultural Casa de La Parra, de Realejo Bajo, en torno a la figura del escritor surrealista Agustín Espinosa.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Los Realejos y la institución académica se formaliza a través de un convenio específico de colaboración que fue sometido a votación en la pasada sesión plenaria del Consistorio realejero, celebrada el 24 de septiembre, resultando aprobada por unanimidad. Esta medida propiciará el desarrollo de este curso en la localidad en la que el escritor objeto del curso desarrolló parte de su obra, en la que también residió y donde descansan sus restos desde 1939.

Entre ismos anda el juego: Agustín Espinosa, escritor y crítico es el título de la programación formativa que se distribuye en 10 horas de contenido de carácter teórico presencial, salvo cambios que pudieran surgir con motivo de la situación de emergencia sanitaria motivada por el coronavirus. Se habilitarán 20 plazas para el alumnado, que será reconocido por el aprovechamiento del curso con el equivalente de créditos por valor de un ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), dentro de la formación académica de la Universidad de La Laguna.

La concejala de Cultura, Isabel Socorro, destaca que el objetivo de este curso, que se articulará en forma de conferencias a cargo de especialistas e investigadores en torno al autor, es "profundizar en el conocimiento de la obra de Agustín Espinosa, que protagonizara el Día de las Letras Canarias del pasado 2019, atendiendo a sus facetas de producción literaria, crítica y de animador cultural, visibilizando así la importancia de esta figura en el panorama universal de las vanguardias y el surrealismo".

Sus obras como eje

Se pretende de esta forma dar a conocer, en unos casos, y profundizar, en otros, en la trascendencia de un autor y creador de tan destacada aportación. Asimismo, se trata de promover y contribuir al conocimiento y difusión de la cultura canaria. Para ello, el curso ensalza, entre otras obras, Crimen, considerada como baluarte de su escritura surrealista, y Lancelot 28º7º, marcada como la obra pionera en la modernización del paisaje insular. En cuanto a su producción dramática, Entre ismos anda el juego: Agustín Espinosa, escritor y crítico también está orientado a dar a conocer el interés y la originalidad que despierta y transmite su obra La casa de Tócame Roque.

Nacido en Puerto de la Cruz en 1897, es una de las figuras más importantes en la literatura canaria del siglo XX. Fallece el 28 de enero de 1939 en su domicilio familiar de Los Realejos, tras una intervención quirúrgica a causa de una úlcera de duodeno.