Arona licita el proyecto para construir el centro de seguridad ciudadana en Parque la Reina por 104.000 euros. Se trata de un edificio que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados, contará con dos pisos y dispondrá de un estacionamiento subterráneo para los vehículos policiales, así como de una amplia zona para los usuarios del nuevo complejo público, otra privada para uso exclusivo de los agentes -donde realizarán su labor diaria- y una tercera en la que se emplazarán las salas en las que celebrarán reuniones, encuentro de los gabinetes de crisis y los despachos de los mandos.

El lugar elegido para emplazar este inmueble es considerado estratégico teniendo en cuenta que se encuentra a un kilómetro de distancia de la autopista del Sur (TF-1) y dentro de un radio de siete kilómetros de distancia de cada localidad, "favoreciendo así el rápido acceso a cualquier núcleo poblacional de Arona y, como consecuencia, aportando una mayor rapidez en la respuesta policial", señala el gobierno local.

Se trata de "una apuesta clara para continuar posicionando a Arona como un destino seguro para el turismo", la actividad que sustenta la economía del municipio, de la comarca y de la Isla, se recuerda desde el Consistorio.

Un edificio sostenible

El diseño y construcción de la nueva comisaría está sujeto a criterios de sostenibilidad medioambiental, de mantenimiento y de eficiencia energética, aplicando esos condicionantes a la innovación y a los recursos empleados en el recinto. El grupo de gobierno resalta que este es un proyecto que "viene precedido del trabajo desarrollado para potenciar la seguridad de los vecinos y del sector turístico y económico, así como para impulsar y apoyar el trabajo de la Policía Local".

La comisaría del cuerpo municipal policial que está en uso se encuentra en el casco urbano de Arona. Sus dimensiones y sus condiciones requieren de "otro edificio más amplio, para dar mayor cobertura a las necesidades que la ciudadana demanda en la actualidad". En el capítulo de Seguridad, el equipo de gobierno incide en la próxima incorporación de 31 agentes (24 lo harán por concurso público y los siete restantes, mediante un concurso de traslado), en lo que supone "el primer crecimiento neto de la plantilla de la Policía Local de Arona en 14 años". Este aumento de efectivos policiales "permitirá potenciar y dar estabilidad a las dependencias de seguridad habilitadas en El Fraile de forma que se proceda a su apertura diaria".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado que el proyecto en licitación culminará en un nuevo edificio integral de seguridad que "supondrá una notable mejora para la seguridad general de toda la ciudadanía de nuestro municipio y del turismo, en particular". Al tiempo, asegura que la nueva construcción "posicionará a Arona, todavía más, si cabe, como un destino seguro para nuestro motor económico". En ese marco, sostiene que "su ubicación no solo agiliza la respuesta de nuestros agentes municipales, sino que queremos darle a nuestra Policía Local las mejores instalaciones posibles, modernas y sostenibles". El regidor aronero está convencido de que las nuevas instalaciones hará que la comisaría "sea un referente tanto en la comarca Sur como en toda la isla de Tenerife".

Por su parte, el concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Francisco Marichal, ha subrayado que "es clave para el municipio impulsar y fortalecer la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas así como de quienes nos visitan. No solo con los 31 nuevos agentes que se incorporarán a la plantilla, también dándoles a nuestros agentes los mejores recursos e instalaciones para llevar a cabo su trabajo".