El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer tres declaraciones institucionales, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación (CC, PSOE, PP y Asamblea por La Orotava), en las que se insta al Gobierno de España para que adopte el acuerdo de la libre disposición de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y derogue o al menos flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Contratos Públicos; se pide al Gobierno de Canarias que dote de más personal a las áreas de Bienestar Social de los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las demandas de la ciudadanía, y se establece "un compromiso formal y efectivo del Ayuntamiento para seguir fomentando la actividad cultural de forma presencial y telemática, de forma segura".

Todos los partidos dejaron ayer de lado sus diferencias y aunaron fuerzas para reclamar conjuntamente ante el Gobierno de España una nueva normativa que permita a los municipios contar con más recursos con los que poder afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Además, salió adelante una moción de Asamblea por La Orotava para pedir a Titsa, que depende del Cabildo de Tenerife, que recupere el pago en efectivo en las guaguas.

En la sesión juró también el cargo "por imperativo legal" el joven Manolo Pacheco González, nuevo edil de Asamblea por La Orotava en sustitución de Raúl González Suárez. Este cambio de concejales está recogido en los estatutos de la formación municipalista para "evitar el anquilosamiento político y el continuismo en la oposición, a la vez que se dota de experiencia institucional a las personas que participan en la Asamblea y que se han presentado en la lista electoral de cara a futuros mandatos".

La toma de posesión se desarrolló sin público, ya que al Salón de Plenos del Ayuntamiento villero solo acuden el alcalde, los portavoces de los partidos políticos y la secretaria municipal. El resto de ediles siguen la sesión de manera telemática.