El Partido Popular (PP) exige al gobierno insular que "tome un papel activo en el impulso" de la construcción del tercer carril entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Arona). El consejero Manuel Fernández anuncia que solicitará al presidente, Pedro Martín, que se lo reclame al Gobierno de Canarias teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura "que resulta de mucha importancia para la movilidad en la Isla, y, fundamentalmente, en la zona Sur".

En el marco de la comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación abordará el papel en el proceso para impulsar la ejecución de este tercer carril de la TF-1.

Fernández Vega recuerda que esta autopista es "la misma vía desde hace 30 años, a pesar de que el volumen de tráfico ha crecido exponencialmente en la Isla desde entonces". Al respecto, lamenta que "ninguno de los gobiernos de PSOE y CC" de la última década, tanto en Canarias como en el Cabildo, "se ha preocupado por poner en marcha este proyecto". Ello ha ocurrido existiendo "graves problemas de movilidad" en la comarca y la Isla. A su juicio, ninguno de los ejecutivos regional e insular "ha sido proactivo a la hora de ejecutar infraestructuras viarias que den solución a esta problemática durante la pandemia, de forma que, con un menor número de vehículos en las carreteras, se habrían podido desarrollar las obras del tercer carril con una menor afección para los usuarios de las vías".

Desde la perspectiva de los populares, "el proyecto del tercer carril de la autopista lleve años durmiendo en el baúl de los recuerdos". Fernández teme que se mantenga la situación "ahora que el Cabildo anuncia macroproyectos como el de los trenes, que no son una solución ni a corto ni a medio plazo, puesto que son obras que tardarían muchos años en ver la luz, mientras los tinerfeños padecemos colas y retenciones interminables".

Manuel Fernández hace hincapié en el ehcho de que "Pedro Martín debe abandonar su actitud pasiva y mantener un criterio estable y riguroso en relación a la problemática de los tinerfeños, en lugar de dar bandazos, en función de las ocurrencias de sus compañeros de gobierno", e incide en que "el Cabildo no puede ser un barco a la deriva, sino la administración que dé respuesta a las demandas ciudadanas con eficacia y eficiencia".

El consejero del Grupo Popular insiste en la importancia de retomar y reivindicar este proyecto, y recuerda que la autopista del Sur se terminó hasta Playa de Las Américas en los años 90 del siglo pasado, cuando Tenerife recibía alrededor de 2 millones de turistas al año, una cifra que en 2019 se multiplicó por tres, quedando absolutamente desfasada, teniendo en cuenta que al incremento de los usuarios, por razones turísticas, hay que añadirle el hecho de que el Sur de la Isla, gracias al turismo, se ha perfilado históricamente como un mercado laboral pujante. Lo ha sido hasta la llegada de la pandemia y lo será cuando nos recuperemos, por lo que es una zona en la que se deben planificar infraestructuras viarias en función del gran número de usuarios que estas tienen".