Arafo, Vilaflor, Icod de los Vinos, La Laguna y Santa Úrsula son los cinco únicos municipios de Tenerife que aún carecen de una casa de la juventud. Santa Úrsula ya la tiene terminada y, en cuanto se dote de mobiliario, podrá inaugurarla, probablemente antes de final de año. Los dos municipios sureños y la Ciudad del Drago esperan poder desarrollar sus proyectos en los próximos años, con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife. El caso de La Laguna es diferente, puesto que el Ayuntamiento considera que la ciudad ya cuenta con recursos suficientes para los jóvenes y no necesita una casa de la juventud al uso.

La localidad norteña de Santa Úrsula tiene la tarea prácticamente finalizada. La actuación, que ha costado unos 718.000 euros (con un 60% de financiación insular), ha permitido restaurar la Casa de la Portuguesa, declarada Bien de Interés Cultural en 2007, y construir un nuevo edificio y espacios libres en la parcela anexa a este inmueble del siglo XIX.

Juan Acosta (AISU) espera que el concurso para licitar el mobiliario, presupuestado en 75.000 euros, no sufra retrasos, "de manera que a final de año ya podamos contar con la casa". El Consistorio santaursulero ha elaborado un proyecto de interiorismo para que el nuevo mobiliario esté acorde con la imagen de la antigua casona y el edificio anexo. El inmueble ya tiene conexión a la red eléctrica.

Acosta recuerda que disponer de una casa de la juventud significa "dar respuesta a una importante demanda de este colectivo, formado por unos 1.500 jóvenes, que reclama un espacio de encuentro propio, donde se puedan acoger no solo actividades culturales y lúdicas, sino también acciones formativas y otras destinadas a desarrollar su talento e inquietudes artísticas".

El proyecto de Santa Úrsula incluye mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, punto de información juvenil, un salón polivalente para actos que requieran de un mayor aforo y amplias zonas ajardinadas.

Vilaflor. La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, explica que en su caso también están ya pendientes del proceso de licitación: "Tenemos un proyecto que consiste en reformar y readaptar como casa de la juventud el Centro Cultural de El Calvario". Si nada se tuerce, Vilaflor podría contar con este recurso antes de que finalice el mandato: "A finales de 2021 o principios de 2022 si todo va perfecto", augura la alcaldesa.

Arafo. El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, subraya que su localidad pee a no disponer de una casa de la juventud como otros municipios, "sí dispone de espacios donde realizamos actividades para intentar cubrir las demandas de la juventud". Soluciones temporales mientras se avanza, junto al Cabildo Insular, en "una hoja de ruta acorde a la nueva realidad económica por la pandemia del coronavirus: con algunos trabajos planteados a corto plazo para mejorar la dotación de los espacios que en la actualidad cubren la demanda de los jóvenes y, por otro lado, con el proyecto a más largo plazo para dotar al municipio de una casa de la juventud en condiciones".

Icod de los Vinos. En Icod de los Vinos también disponen de un proyecto: convertir la casa natal del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo en una casa de la juventud donde la figura de este escritor esté muy presente. El alcalde, Francis González (CC), recuerda que "la idea de contar con una casa de la juventud surgió en el mandato de Diego Afonso (CC), entre 2007 y 2011, y tras un parón de cuatro años, lo recuperamos en 2015". Ahí fue cuando surgió la posibilidad de convertir la casa del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo en la casa de los jóvenes: "Trabajamos en esa línea, se impulsó el proyecto, se acordó la financiación pero llegó la moción de censura de agosto de 2017 y volvió a pararse".

En el mandato que acaba de comenzar, González retomó la idea, "que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio Histórico". El Consistorio icodense está a la espera de que el Cabildo de Tenerife confirme su apoyo a la financiación del proyecto, para el que también se ha pedido una ayuda al Gobierno de España. Su presupuesto es de unos 750.000 euros.

González se muestra ilusionado con un proyecto que tiene el visto bueno de la hija del poeta y que ha sido desarrollado por Roque Hernández. "Por un lado recuperamos la casa histórica, donde se recordará la figura del poeta, y los añadidos posteriores se aprovecharán para crear el resto de elementos que requiere una casa de la juventud adaptada a las necesidades actuales", explica el alcalde.

La Laguna. Con una población de más de 155.000 habitantes y núcleos muy dispersos, La Laguna ha renunciado a contar con una casa de la juventud, en buena medida porque ya dispone del Centro Atlántico de Juventud, del Gobierno de Canarias, donde quieren que tenga su sede el Consejo Municipal de la Juventud. Además, en los diferentes centros ciudadanos repartidos por la localidad, los jóvenes laguneros cuentan con espacios que, en ocasiones, superan lo que se oferta en algunas de las casas de la juventud más humildes de la isla.