La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) aclara que de los 23 ayuntamientos con peso turístico de la provincia tinerfeña a los que se solicitó, en el mes de abril, una rebaja en el pago de impuestos municipales que afectan a los establecimientos turísticos, Puerto de la Cruz y Garachico "respondieron afirmativamente para contribuir a aliviar la carga fiscal que asumen los hoteles, en una inmensa mayoría cerrados por la crisis turística derivada de la pandemia del Covid-19".

En unas declaraciones realizadas en el sur de Tenerife por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, éste afirmó "por error" que ninguno de los ayuntamientos con peso turístico de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro había aceptado la petición de Ashotel, por lo que "pide disculpas por el error a los ayuntamientos que sí han respondido afirmativamente a la petición de la patronal hotelera".

Puerto de la Cruz ha planteado una exoneración del 50% en la tasa de basuras para el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año 2020; Garachico, por acuerdo municipal, propuso la exoneración de la tasa de basuras durante el estado de alarma, así como el aplazamiento y ampliación del plazo para el pago de impuestos y las tasas municipales.

En un escrito dirigido a 23 consistorios de la provincia, Ashotel planteaba que "la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, finalizada la alarma sanitaria, se produjera lo antes posible una recuperación de la actividad". La patronal hotelera entiende que, ante la excepcionalidad de la situación, "resulta necesaria la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente de diversa índole, dando prioridad a aquellas que persigan minimizar el impacto en la destrucción del empleo".

Un obstáculo

En este sentido, proponía eliminar o reducir, "si no es posible lo primero", impuestos como el de construcción e instalación y obra, "que se revela en estos momentos de extraordinaria gravedad y como un obstáculo a esa recuperación". Asimismo, planteaba la reducción de la tasa de residuos durante el tiempo en que los establecimientos estén cerrados, el aplazamiento del IBI hasta que no se produzca la reapertura del sector, además de la necesaria agilización de las licencias urbanísticas.

La asociación hotelera cree necesario modificar ordenanzas fiscales que, "en la actualidad y en el futuro cercano y medio, impedirán a los promotores ejecutar sus proyectos, teniendo en cuenta los excesivos gastos que en materia de tributos comportan las operaciones". Sostiene la patronal que las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria "contribuirían a paliar la crisis, a generar empleo y, en general, a posibilitar un movimiento económico que será muy difícil en las condiciones actuales y con las inciertas previsiones futuras".

A esta misiva, Granadilla de Abona y Breña Baja respondieron que no a las exoneraciones específicas, "sino aplazamiento en el pago de los impuestos. Arona, Adeje, Guía Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Arico, San Miguel, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife no respondieron. Ashotel entregó las peticiones registro porque las sedes electrónicas no estaban funcionando o no aceptaban firma, salvo en el caso de Santiago del Teide, que sí fue posible por sede electrónica. En las denominadas islas verdes, las peticiones se cursaron con éxito hace una semana. En La Gomera, se enviaron por sede electrónica a Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Hermigua; en La Palma, a Los Llanos de Aridane y Fuencaliente; y en El Hierro, a Valverde y La Frontera.