El Cabildo empezó a acondicionar y reforzar el firme del tramo de tres kilómetros que discurre entre los polígonos San Jerónimo y La Gañanía, en la carretera insular TF-333, que abarca los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz. La obra no se aplicará "delante de El Monasterio", un restaurante mesón de la zona de Montaña de El Fraile.

Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo discrepan respecto a la obligación de aplicar un retranqueo de tres metros para realizar la acera en este punto, una medida de seguridad que beneficiaría a los vecinos y, especialmente, a los alumnos del colegio La Pureza.

Así lo entiende el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, quien también indica que su departamento requiere el cumplimiento de la ley, que establece el retranqueo, "lo que cuenta con informes favorables del Área de Gestión del Medio Natural, porque es un espacio protegido, y también de Planificación del Territorio". Arriaga espera una pronta resolución de este conflicto "para garantizar la seguridad".

La obra de mejora de la TF-333 cuenta con un presupuesto de 1.131.883 euros. En seis meses se debe completar la sustitución del asfaltado por otro "más moderno y drenante", dotar de aceras algunos tramos y rehabilitar las existentes, colocar pasos de peatones, sustituir los elementos de contención de vehículos para adecuarlos a la nueva normativa, mejorar la parada de guaguas situada en el punto kilométrico 1,2, reubicar la pérgola y mejorar su señalización.

Esta actuación es la primera obra del área de Carreteras que se ejecuta del Pacto para la Activación Social y Económica de la isla de Tenerife, según Arriaga.