El Grupo Popular Municipal de Güímar formuló una reclamación contra el acuerdo, adoptado por Pleno en la sesión celebrada el 30 de julio, relativo a la modificación presupuestaria que formuló la Concejalía de Hacienda sobre suplemento de créditos y créditos extraordinarios. Una medida que pretende dotar las partidas necesarias para desarrollar proyectos, programas y convenios sobre los que nada se supo de su existencia, finalidad y tramitación, según se desprende del recurso tramitado por su portavoz, Carmen Luisa Castro Dorta.

El importe que motiva esta reclamación del PP asciende a unos 285.000 euros, sobre los que la concejala entiende que "deberán suprimirse todos aquellos gastos superfluos y los que no tienen ni justificación, ni respaldo, ni memoria, ni proyectos, ni actuación alguna". En su análisis, Luisi Castro expone que con el expediente trasladado al pleno "más parece que algunos concejales se preparan una hucha para gastar en lo que se ofrezca que en tener las ideas claras y proyectos y actuaciones concretas". La conclusión a la que llega es obvia: "constituye un claro atentado contra los más elementales principios de prudencia, sostenibilidad, eficacia y eficiencia en el quehacer de una Administración".

En el recurso presentado, el Grupo Popular de Güímar incide en que el expediente aprobado por el gobierno municipal incluye habilitar "70.000 euros para una proyecto del comercio que ni existe ni se le espera", además de otros 70.000 euros "para actuaciones en Participación Ciudadana que no saben para qué, no contiene memoria, ni proyectos ni nada que se le parezca" y que justifique el destino de esa cifra. Asimismo, Carmen Luisa Castro refleja que se alude a otros 30.000 euros con destino a costear "material para el personal a contratar mediante convenios de no se sabe qué", a los que también se atribuyen otros 90.000 euros en "gastos personal de esos convenios", con 25.000 euros más que aparecen para "gastos diversos".

La portavoz del PP en Güímar propone otro uso a esas partidas económicas, para lo que en su recurso solicita la modificación del acuerdo y "se proceda a sustituir los gastos superfluos, sin respaldo de documento o actuación alguna y por un grave incumplimiento de los principios de sostenibilidad y estabilidad al utilizar, indebidamente el remanente para financiar mayores gastos, en lugar de utilizarlo, de forma prudente, para gastos necesarios e imprescindibles".

Además de suprimir la cantidad a modificar, el Partido Popular demanda que el gobierno municipal "incorpore el crédito para la ejecución de la obra del depósito de agua de El Puertito de Güímar, en la parte o anualidad que corresponda para evitar incurrir en inestabilidad".

Se da la circunstancia de que todas las cantidades afectadas por este recurso se corresponden con áreas gestionadas por Coalición Canaria (CC) en su pacto municipal con el PSOE.

Fuentes consultadas indicaron que la Intervención desestimó la reclamación presentada por el Grupo Municipal Popular y que, consecuentemente, el expediente tendrá el visto bueno definitivo durante la sesión plenaria que se celebrará el viernes.