Televisión Canaria emitió anoche el pregón a la Patrona de Canarias que se grabó la semana pasada en la Basílica de Candelaria y que fue protagonizado por Los Sabandeños. Fue el primer pregón cantado y a voces de la historia, con Elfidio Alonso de narrador que hizo un recordatorio por los lugares de cultos en honor a la Virgen de Candelaria que se descubren en Latinoamérica.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, fue la encargada de presentar a los pregoneros, a los que definió como "los máximos exponentes de la música canaria". A su vez, el prior de la Basílica de Candelaria, José Ramón Enjamio, dedicó unas palabras a los pregoneros y dirigió una cálida bienllegada a los telespectadores, invitándoles y agradeciéndoles que este agosto peregrinen con el corazón. "La Patrona estará en su casa, siempre abierta a todos, el resto del año", dijo.

Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños, inició un pregón que hizo un recorrido por el sonido de diferentes países americanos que sorteó con la zamba de La Candelaria o las malagueñas a la madre. Fue un pregón a puerta cerrada y siguiendo con los protocolos sociosanitarios.

Los pregoneros

Los Sabandeños son exponentes de la música canaria en el mundo, uno de los grupos más reconocidos a nivel internacional y un símbolo de la identidad canaria, con más de 50 años de trayectoria, con más de 75 trabajos de folklore y música latina que le han valido un disco de diamante por haber superado los dos millones de ejemplares vendidos, e incluso una nominación a los Grammy Latinos.

Fuera de las islas, han llevado su música por todo el país y han realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y prácticamente toda América. Desde hace algunas décadas, el concierto de Los Sabandeños es un clásico dentro de las celebraciones de la Patrona de Canarias, uno de los eventos más esperados y seguidos del programa, formando parte indisoluble de la identidad de las fiestas.