Experiencia en política y gestión de las administraciones locales, capacidad de diálogo y perfecto conocimiento del funcionamiento interno del partido. Son las principales características de los seis dirigentes que ayer tomaron las riendas del PSOE de Arona. David Pérez (presidente), Ermitas Moreira (vicepresidenta), Manuel Fumero, Marilena Domínguez, Isidora González y Cristo Dorta (vocales) pilotarán la transición hacia una nueva era de los socialistas aroneros que deje atrás la grave crisis actual.

Pero para poner fin a la guerra civil que ha partido el grupo de gobierno socialista y al cruce de acusaciones de irregularidades urbanísticas, la dirección del PSOE ha elegido, sobre todo, a personas de la confianza del presidente de la ejecutiva regional y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y del secretario general de la insular y presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín. De ahí que cuatro de los seis componentes del nuevo equipo vengan de otros municipios: Ermitas Moreira, de Adeje; Manuel Fumero, de Vilaflor; Isidora González, de San Miguel de Abona; y Cristo Dorta, de La Laguna.

La dirección nacional, regional e insular del PSOE anunciaron estos seis nombramientos al frente de la Comisión Gestora, que desde ayer sustituye a la agrupación local de la formación en Arona. Por tanto, el alcalde, José Julián Mena, deja de ser secretario general, y el constructor y hotelero Agustín Marichal abandona la presidencia. Según el comunicado, se adopta esta decisión "a fin de restablecer la normalidad orgánica y garantizar el buen desarrollo del proyecto socialista para este municipio".

La Comisión Gestora tendrá 90 días, que pueden ser prorrogables, para convocar y celebrar la Asamblea Local que elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal de esta agrupación. Además, las direcciones del partido a nivel insular, regional y federal le encargan la gestión del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona y la elaboración de un calendario para llevar a cabo la elección de la Comisión Ejecutiva Municipal. El comunicado lo firman Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial de la ejecutiva nacional; Jorge González, secretario de Organización de la regional; y Josefa Mesa, homóloga de la insular.

El PSOE demuestra que quiere resolver cuanto antes el cisma en Arona, una plaza estratégica por el gran peso del municipio en el turismo canario y el hecho de ser la quinta localidad más poblada del Archipiélago, con poco más de 100.000 habitantes. Solo 13 días después de anunciar la operación salvar Arona, pone en marcha la gestora. El sábado 1 de agosto, la dirección regional e insular abren el proceso. Las amenazas de Agustín Marichal, presidente del PSOE aronero y defensor de Mena, a la dirección socialista -"si toman una decisión equivocada lo voy a contar todito"- y sus acusaciones de que el presidente del Cabildo majorero, de su mismo partido, está involucrado en "chanchullos" en Arona -"Blas Acosta quiere organizar el urbanismo de Arona pues su pareja trabaja en una inmobiliaria de Playa de las Américas"- son la gota que colma el vaso.

La dirección del PSOE, harta de los fracasos en su mediación, decide cortar por lo sano. El primero de agosto no solo decide crear la gestora, sino abrir un expediente de expulsión a Mena por no acatar la orden, dictada el 11 de julio, de entregar el acta de concejal. Los órganos de mando del PSOE consideran que Mena y Marichal han actuado de forma coordinada y han hecho todo lo contrario de lo que se les pidió. En vez de diálogo, sigilo e inteligencia para tratar de reconducir la situación, Marichal, cree la dirección que con el beneplácito de Mena, responde con insultos y amenazas a dirigentes locales, insulares, regionales y nacionales.

La gestión de Mena se degrada, tras conseguir mayoría absoluta, hasta meterse en un callejón sin salida cuando el 22 de junio destituye a Luis García como concejal de Urbanismo. El 8 de marzo, García había pedido amparo al alcalde y a los compañeros del gobierno local por las injerencias y coacciones del abogado Felipe Campos, que actuaría en connivencia con el asesor de Mena, Nicolás Jorge. Lejos de atender a García, Mena le pide que dimita y luego lo echa. Es entonces cuando el gobierno aronero se rompe en dos, García lleva sus denuncias a la Fiscalía y siete concejales dan la espalda a Mena, que pierde el control del Ayuntamiento.

"Arriesgado, inquieto, vanguardista e innovador, me gusta asumir retos. Detesto el inmovilismo y la monotonía". Así se presenta el nuevo líder del PSOE de Arona en la red social Linkedin. El hecho de que fuera un hombre de confianza de José Julián Mena en el anterior mandato y el principio de este, como concejal de Turismo, ha despertado algunas dudas en los antimenistas, encabezados por Luis García. Esperan, no obstante, que derroche diálogo y sensatez para reconstruir a la formación aronera. Además, salió de la órbita de Mena en septiembre cuando Martín lo reclutó para el Cabildo y lo puso como consejero delegado de la empresa pública Turismo de Tenerife, cargo que compatibilizará con el de secretario de Turismo de la ejecutiva insular y, desde ayer, el de presidente de la gestora de Arona.

Siempre vinculado al sector turístico -trabajó en aeropuertos, hoteles, agencias de viajes y turoperadores antes de ocupar cargos públicos-, Pérez contará en la gestora con una vicepresidenta de amplia trayectoria en las administraciones locales y gran conocimiento de las particularidades del sur de la Isla. Ermitas Moreira es la única concejal de Adeje que ha estado de forma ininterrumpida con el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, desde que este consiguió el bastón de mando en 1987. Moreira estuvo 32 años junto a Fraga hasta que al principio de este mandato Pedro Martín también se la llevó, como David Pérez, al Cabildo, en su caso como directora de Desarrollo Económico.

Ermitas Moreira, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, ha dirigido múltiples áreas en Adeje, desde Urbanismo y Turismo hasta Asuntos Sociales, Hacienda, Empleo o Juventud. Pérez y Moreira estarán acompañados por cuatro vocales también caracterizados por la veteranía. Ahí está el ejemplo de Manuel Fumero, que fuera alcalde de Vilaflor entre 2003 y 2015, así como secretario general de los socialistas tinerfeños.

Fumero, siempre vinculado al sector primario, recupera protagonismo en el PSOE después de un episodio que lo marcó: la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife lo absolvió de los delitos de prevaricación y usurpación en julio de 2018. Había sido condenado en primera instancia a siete años y seis meses de inhabilitación para cargo público por habilitar unos terrenos en suelo rústico como depósito municipal, sin permiso de la sociedad agraria propietaria de los terrenos. Los hechos se remontan al año 2004. El fallo de absolución considera que el vertedero ya existía desde hacía tiempo y que el Ayuntamiento intentó solucionar el problema.

Completan la lista de vocales Marilena Domínguez, una histórica del PSOE de Arona; Isidora González, que fue concejal de Seguridad en San Miguel de Abona; y la abogada Cristo Dorta, procedente de la agrupación socialista lagunera, la que cuenta con mayor número de afiliados de Tenerife.