El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 20:53 horas de este jueves, un terremoto de magnitud 4,1 en la escala mbLg frente a las costas del muncipio tinerfeño de Buneavista del Norte.

En concreto, según el IGN, el epicentro se ha localizado a unos 28 kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población de varios municipios norteños y también vecinos del sur de la Isla que han reportado a este periódico haber percibido el temblor.

Desde La Gomera, vecinos de las localidades de Agulo y Hermigua también han informado haber sentido un pequeño temblor.

Por el momento no se ha comunicado la existencia de daños de ningún tipo, señalaron fuentes de los servicios de emergencias de diferentes municipios consultados por este periódico.

Los terremotos de mayor magnitud en Canarias

Los mayores terremotos en el entorno de Tenerife ocurren en el mar, entre Tenerife y Gran Canaria. El mayor de ellos que se tenga constancia fue el ocurrido en 1989 de magnitud 5,2, aunque también hay registrados dos eventos con magnitudes en torno a 4,5 en los años 1966 y 1964.

Al norte del epicentro de 1989 se registran de recurrentemente terremotos de hasta magnitudes en torno a 4 de manera bastante dispersa.

Esta dispersión puede ser debida a errores en su localización, dado que dada su situación en el mar no tienen un recubrimiento adecuado de estaciones sísmicas. Más al norte pero también en el mar, cerca de Santa Cruz de Tenerife, destaca un terremoto ocurrido en 2010 de magnitud 4,5.

En el interior de la isla han tenido lugar diversas crisis sísmicas en los últimos años, época en la cual Tenerife contaba con una red sísmica adecuada para registrar terremotos de pequeña magnitud en tierra. La primera de ellas ocurrió principalmente en mayo de 2004 aunque continuó durante 2005. Estos terremotos ocurrieron principalmente en el eje norte-sur desde el oeste de la Caldera de las Cañadas hasta la población de Icod de los Vinos y en general no sobrepasaron la magnitud de 2,0 y en ningún caso 3,0.

En octubre de 2016 ocurrió otra serie sísmica en con epicentros alineados en dirección NNE-SSW desde el suroeste de las Cañadas del Teide hasta la población de Adeje.

Tratándose de terremotos de muy pequeña magnitud, menor de 1,5. Por último, en 2018 ocurrió otra serie de terremotos distribuidos en tres zonas principales, estando la mayor en la parte noroeste de las Cañadas del Teide y las otras dos al norte y al noreste de Adeje, siendo en todos los casos también de magnitudes muy pequeñas.