El Ayuntamiento de Los Silos mantendrá cerrado el camino de tierra de la costa, entre el Charco de la Araña y El Rayo, en Buenavista del Norte, para evitar aglomeraciones de vehículos y acampadas en una zona muy frecuentada durante los meses de verano por caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas. La prohibición se inició durante el estado de alarma, pero la gran afluencia de personas y vehículos tras el desconfinamiento ha obligado al gobierno local a ampliar la duración del cierre de forma ?indefinida.

El acceso a este camino está cerrado actualmente con una valla móvil y cinta de balizamiento de la Policía Local. Se ha colocado una señal que prohíbe el paso de vehículos a motor, por lo que las personas que infrinjan esta prohibición se exponen a una multa.

"No quedó alternativa". La alcaldesa silense, Macarena Fuentes Socas (CC), explica que "de momento hay que evitar las aglomeraciones porque ha sido una locura y tenemos que prevenir porque el virus sigue existiendo y sigue muriendo gente en el mundo". La mandataria nacionalista reconoce que no ha sido sencillo tomar esta decisión, pero debido a lo ocurrido en las últimas semanas y el descontrol en la zona, "no ha quedado otra alternativa".

Proteger la salud. "Esta prohibición pretende ordenar el uso de la costa para proteger la salud de los vecinos, aunque en algunos casos se enfaden por el cierre. La situación no es fácil, estamos en una pandemia y tenemos que tomar precauciones sanitarias", explicó Fuentes.

Los Silos quiere regular los usos de la costa y modificar la ordenanza municipal existente, del año 2012, "pero eso llevará su tiempo", según advierte la alcaldesa. "La inexistencia de una regulación adecuada nos impide, por ejemplo, limitar determinados usos que causan más complicaciones", añade.

El Ayuntamiento de Los Silos se ha reunido con colectivos de caravanistas y autocaravanistas para consensuar algunas soluciones de futuro: "Los contactos han ido muy bien porque tratamos de trabajar en conjunto. Ellos nos ayudan y nos asesoran porque también quieren que la situación de masificación no se repita. Será una labor conjunta y estamos agradecidos por su apoyo", explica Fuentes.

De momento, el Consistorio silense creará zonas de aparcamiento para autocaravanas en vías asfaltadas: La intención del grupo de gobierno (CC-PP) es "crear alrededor de diez aparcamientos para este tipo de vehículos en la zona de Sibora y El Puertito para dar una respuesta al colectivo y empezar a ordenar los usos de la costa poco a poco".

"Queremos que vengan visitantes a disfrutar de nuestra costa, pero con un orden y unas medidas de seguridad e higiene acordes con la situación que se está viviendo", insiste la alcaldesa.

Fuentes reconoce que el municipio de Los Silos tiene en Buenavista del Norte un ejemplo a seguir en cuanto a la regulación de estos usos, pero pide paciencia porque el procedimiento administrativo necesario "tiene sus plazos y un ayuntamiento no puede tomar decisiones si no cuenta con el respaldo legal de una ordenanza municipal adecuada".

El camino de tierra, cerrado desde principios de junio, parte del Charco de la Araña, en la zona de la escultura del esqueleto de la ballena, y recorre el litoral hasta el municipio vecino de Buenavista del Norte. Esta vía sin asfaltar da acceso al Charco de los Chochos, El Bufadero, Punta Bastianes, la ensenada Piedra de las Viejas, playa Leri, Punta del Casado, El Rayo y el charco del mismo nombre, y el faro de Buenavista.

Cascada de Lomo Morín. El Ayuntamiento de Los Silos ya tuvo que prohibir este mes la circulación de vehículos por el camino de La Ladera hacia la zona La Isleta con el objetivo de evitar el acceso descontrolado de excursionistas hasta la zona de cascada de Lomo Morín, que se popularizó a través de imágenes en las redes sociales. Además, se ha clausurado el acceso al canal de agua que se estaba utilizando para llegar a la cascada desde la flexibilización de las medidas de confinamiento.

El bando de la Alcaldía, del pasado 12 de junio, no impide el paso de los vehículos de emergencias, servicios públicos ni a vecinos y trabajadores de las fincas de esta zona de la Isla Baja.