El emblemático Lago Martiánez, el complejo de piscinas diseñado por César Manrique en Puerto de la Cruz, reabre sus puertas este viernes 26 de junio con la mitad de su aforo, limitado a 2.200 personas por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. El alcalde de la ciudad turística, Marco González (PSOE), y la concejala de Concesiones Administrativas y Patrimonio, Julia Isabel Navas (PSOE), anunciaron ayer el regreso de 'la joya de la corona' con novedades como un sistema de megafonía para informar a los usuarios, jardines renovados, un área de diversidad funcional ampliada y un sistema de pago mediante tarjeta de crédito o débito, que llega 43 años después de la apertura.

El personal del Lago se encargará de seguir un estricto protocolo de desinfección de las hamacas y de los baños, al margen de que esta semana se ejecute una desinfección general de las instalaciones. El Consistorio mantiene los horarios y los precios habituales, pese a las restricciones que impone el Covid-19. Entre los cambios aplicados en esta nueva etapa, las duchas permanecerán cerradas y las sombrillas tendrán que adquirirse en la taquilla junto a la entrada, donde ya será posible pagar todo con tarjeta.

Navas subrayó la puesta a punto de la piscina del Monumento al Mar, que se encontraba muy dañada, y la rehabilitación de las instalaciones y elementos de madera del barco, que sufrieron desperfectos tras el temporal de febrero pasado. De forma paulatina se irán incorporando los nuevos uniformes para los trabajadores del Lago y de los servicios de restauración.

Recuperación de 'El Róbalo'. El alcalde portuense anunció ayer que la Fundación César Manrique ha dado el visto bueno al encargo de una reproducción del juguete del viento 'El Róbalo', una escultura móvil de César Manrique que desapareció hace años de Playa Jardín. Para González, "con esta autorización, la fundación pone en valor el trabajo que se viene haciendo desde todas las áreas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para cuidar e impulsar la obra de César Manrique en la ciudad, un objetivo que cuenta con una partida en el presupuesto municipal".

"Estamos muy satisfechos de esta gran noticia para la imagen de la ciudad y vamos redoblar nuestros esfuerzos para seguir por esta senda de trabajo con la Fundación César Manrique", subrayó González, quien destaca que se trabajará también en la recuperación del atractivo botánico de Playa Jardín, "perdido en los últimos años".

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), anunció ayer que espera que la obra de la nueva piscina de la ciudad turística, el futuro Centro Insular de Natación, comience en el plazo de uno o dos meses. "Esperamos que las palas empiecen a trabajar en la piscina entre agosto y septiembre", avanzó.