El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha subrayado este martes que Endesa y REE tienen un plazo de 18 meses para presentar alegaciones a la propuesta de sanción, unos 30 millones de euros entre las dos empresas, por el cero energético de septiembre de 2019 en Tenerife.

Valbuena contestó de esta manera en el pleno del Parlamento regional al diputado del grupo Socialista Manuel Martínez, quien mostró su preocupación por la posibilidad de que el cero energético haya supuesto para Endesa el pago de simplemente unos 63.000 euros en conjunto para sus clientes.

El consejero indicó que ahora se abre el plazo de audiencia a las empresas para que presenten las alegaciones pertinentes y que, en el caso de la propuesta de sanción grave, corresponde resolver al titular de la Consejería, y en el caso de la muy grave al Consejo de Gobierno.

En todo caso jamás en todos los incidentes anteriores se había llegado a una cuantía de sanción tan importante como esta, recordó el consejero.