La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, confía en poder llevar a cabo el traslado de los pacientes del hospital Febles Campos al Seminario de La Laguna antes de que acabe el año. "Estamos trabajando para agilizar el proceso lo máximo posible y que los usuarios puedan estar realojados cuanto antes", valoró la responsable insular.

El Cabildo tinerfeño anunció esta semana que los 250 usuarios del Febles Campos y sus 530 trabajadores serían trasladados al Seminario. Un inmueble que había sido arrendado por la empresa Clece, para reconvertido en una residencia de mayores. Ahora ésta subarrendará a su vez las instalaciones al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que seguirá gestionando de manera directa el centro. "Esto nos permitirá estrenar una residencia nueva, que cumple con las necesidades de la totalidad de los usuarios del Febles", explica Franquet.

La opción del Seminario fue la única que se presentó a la oferta pública lanzada por el Cabildo para buscar una alternativa para realojar a estos pacientes. Ahora debe comenzar un trabajo de tramitación que incluirá una valoración técnica y un acuerdo económico que deberá plasmarse en un contrato entre ambas entidades para arrendar el inmueble. Aunque Franquet asegura que todavía no se ha concretado cuánto le costará al Cabildo alquilar estas instalaciones, "sí que han tenido lugar valoraciones previas y sabemos que es viable".

Franquet afirma que esta opción es la que permitirá trasladar a los usuarios de una manera más rápida, ya que comprar y rehabilitar un edificio habría llevado mucho más tiempo. "Se barajó la compra de hoteles, pero el coste de la reforma y el tiempo que se debía haber invertido era muy superior", señala.

"Nuestro objetivo en esta ocasión era encontrar una opción para realojar a estas personas, no la compra de un edificio", valora, ya que insiste en que la Corporación llevará a cabo la demolición del actual Febles Campos una vez se haya efectuado el realojo y construirá en el mismo emplazamiento un nuevo inmueble. Además, también tiene previsto construir otro centro sociosanitario en Ofra. Aunque puntualiza que el Cabildo no descarta la compra de otros inmuebles para destinarlos a centros sociosanitarios en el futuro.

Franquet insiste en que la obra que se deberá realizar en el Seminario para que pueda acoger a la totalidad de los usuarios del Febles "no es de gran envergadura", algo que posibilitará que el traslado pueda realizarse en un tiempo razonable. Para ello, el Seminario cederá al IASS más espacio del que pretendía ocupar la residencia prevista por Clece, una zona que deberá adecuarse para este uso. Además, también tendrán que realizarse trabajos para mejorar la accesibilidad de algunos puntos.

La consejera insiste que esta opción "demuestra que existían otras alternativas a la compra del edificio de Cabo Llanos, que además ahora servirá para devolver al Ayuntamiento el dinero de la compraventa de Las Teresitas".

Por su parte, los trabajadores del hospital Febles Campos muestran dudas de que el traslado se pueda producir en menos de un año debido a que todavía faltan muchos trámites. El presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, insiste en la necesidad de la reubicación debido a las malas condiciones en las que se encuentra el inmueble, pero duda de si alquilar un edificio es la mejor opción, al considerar que puede ser un gasto de dinero ineficiente, ya que la reubicación "durará entre ocho y diez años y al final el Cabildo habrá invertido muchos fondos y no contará con un nuevo inmueble donde ubicar otro centro".