Granadilla de Abona vivirá su tercer verano consecutivo sin Bandera Azul en alguna de sus playas. Ello se debe a que el municipio no tiene una depuradora, según el gobierno municipal (CC-PP). El área de Medio Ambiente contactó, en noviembre de 2019, con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), coordinadora en España de este galardón que concede la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), "que establece, como criterio imperativo, contar con una estación depuradora en el municipio".

El gobierno que lidera José Domingo Regalado recuerda que esta actuación "depende de otras administraciones supramunicipales, o sea, de la inversión del Estado y el Cabildo de Tenerife", debido a su elevado coste (unos 40 millones). Tras sostener que tal obra es una prioridad para CC y PP desde que asumieron la gestión del Consistorio, señalan que la depuradora de Los Letrados "ya tiene aprobados los pliegos, pero está pendiente su licitación y ejecución". Una vez entre en servicio, "evitará que se vierta al mar, pudiéndose reutilizar (el agua) para uso agrícola".

Carmen Rodríguez, concejal socialista, afirmó ayer que "lo más sorprendente es que para este año ni siquiera la han solicitado (la Bandera Azul), lo que demuestra que han bajado los brazos asumiendo que no pueden cumplir con los requisitos para su concesión." La edil invita a vecinos y visitantes a acudir al Médano porque, "a pesar del gobierno, sigue siendo una de las mejores playas naturales de Canarias."

Lo dice tras apuntar que "en unos momentos de gran incertidumbre como los que estamos viviendo, donde Tenerife se está posicionando como un destino seguro para atraer turistas nuevamente, no tener Bandera Azul en nuestra costa es un incentivo menos y, por tanto, una muy mala noticia para la economía de Granadilla". Además, señala que fruto de "la inexistente política turística y económica de CC en Granadilla" motiva la pérdida, también, "de la certificación Starlight, tan importante para el turismo de medianías, y a que se haya dejado de celebrar el salón Turnatur, que reunía en nuestro municipio a los mejores profesionales del turismo rural."

La concejala del PSOE considera que "desde la entrada de CC en el gobierno municipal, hace cuatro años, el deterioro de El Médano ha sido evidente, con continuos problemas en el servicio de socorrismo, la suciedad de las calles, el pésimo estado del paseo de madera o la dejadez de las zonas verdes y parques".

Al gobierno local le "resulta curioso que sea la concejala socialista que incumple la ordenanza de tenencia de animales, la que critique y ponga de ejemplo el estado de las calles". Asimismo, la invitan a a asistir a Turnatur en septiembre.