El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presentó recientemente a los ayuntamientos las ayudas y medidas implementadas para el sector primario dentro del pacto para la activación social y económica y su correspondiente plan de choque, que en este ámbito asciende a un total de 10,6 millones de euros. A la reunión de trabajo, celebrada en el salón de plenos del palacio insular, asistieron de manera presencial y a través de videoconferencia representantes de los 31 ayuntamientos tinerfeños.

El consejero insular remarcó que estas medidas "persiguen combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19", además de mitigar en lo posible los daños en el campo canario, el pasado febrero, por el temporal de viento y calima. Parrilla destacó que el plan en el sector primario busca una doble premisa: el sostenimiento de la inversión por obra pública, y su consiguiente apuesta por la creación de empleo, y de la producción agrícola, pesquera y ganadera.

El consejero insular recordó que algunas de estas ayudas ya se han abonado, como las destinadas a las cofradías de pescadores y a Asocan (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias), y las otras que quedan se pagarán antes de agosto.

El Cabildo de Tenerife prevé invertir dentro de este plan de choque un montante global de 5.746.227,66 euros, tanto en mejora y pavimentación de caminos agrarios y pistas rurales, como en estructuras de regadío (balsas, red de riego, conducciones, etcétera), además del acondicionamiento y rehabilitación de fincas de titularidad insular. En este capítulo, uno de los objetivos primordiales es la generación de empleo, por lo que se espera la contratación de más de 375 personas para hacer frente a unas 60 obras previstas.

En el subsector agrario, la inversión contemplada asciende a un global de 2,6 millones. En este ámbito, el Cabildo destina dos millones de euros en ayudas compensatorias excepcionales a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima acaecido en febrero pasado y cuyas pérdidas se han visto agravadas por la actual crisis derivada del coronavirus.

En el subsector ganadero, se invierte un montante global de 2.066.000 euros, de los que 1,3 millones de euros son para ayudas a la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino y avícola, cuyas bases reguladoras también se publicaron recientemente en el BOP.

Respecto al sector pesquero, entre las medidas establecidas destaca la subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de la isla, que asciende a un montante global de 200.000 euros. Se trata de una medida fundamental que, además de ayudar a la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites antes las diferentes administraciones, garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos mediante la gestión del punto de primera venta, donde se controlan las capturas en peso y tamaño, y las analíticas de prevención de posibles intoxicaciones alimentarias, como la ciguatera.