El Cabildo de Tenerife atiende la demanda del Ayuntamiento de Los Realejos y desde ayer permite que los vehículos pesados circulen en ambos sentidos por la TF-5, entre la localidad realejera y La Guancha, aunque con limitaciones horarias debido a que sólo se mantiene un carril abierto, la mayoría del tiempo en sentido Icod de los Vinos. Los Realejos prohibió este sábado el tránsito de vehículos pesados y de grandes dimensiones por el interior de la localidad, lo que obligó a la administración insular a habilitar cuatro ventanas horarias de 10 minutos para que estos vehículos pudieran circular en sentido Santa Cruz.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y responsable del área de Carreteras. Movilidad e Innovación emitió ayer un comunicado en vídeo en el que informó de que "como consecuencia de la prohibición del tráfico de vehículos pesados por parte del Ayuntamiento de Los Realejos", el área de Carreteras se reunió este lunes con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico para "establecer una alternativa al tránsito de vehículos pesados", que consiste en habilitar cuatro ventanas horarias, de unos 10 minutos de duración, en la que el único carril abierto se cortará en dirección Icod de los Vinos para permitir que estos camiones circulen en dirección Santa Cruz. Será de 5:30 a 5:40 horas, de 9:00 a 9:10, de 12:00 a 12:10 y de 17:45 a 17:55.

En la jornada de ayer sólo se permitió el tránsito en tres periodos horarios -a las 9:00, a las 12:00 y a las 17:45-, pero desde esta mañana se añadió la franja de 5:30 a 5:40 para que "los vehículos pesados puedan trasladarse a primera hora de la mañana a Mercatenerife y otros puntos de abastecimiento de la isla", según anunció Arriaga.

Esta medida extraordinaria es sólo para vehículos de más de 12 toneladas y durará mientras se mantenga el desvío del tráfico en dirección Santa Cruz por la carretera TF-342, a causa de las obras para evitar nuevos desprendimientos en un talud de la TF-5. Los vehículos de menor tonelaje deben seguir usando la TF-342 ?para sus desplazamientos.

El grupo de gobierno de Los Realejos (PP) sostiene que la gran afluencia de este tipo de vehículos, desviados por sus calles desde el 7 de mayo, había provocado daños en vías municipales que "no están preparadas para soportan el peso ni las dimensiones de esos camiones". El alcalde, Manuel Domínguez (PP), firmó este sábado el decreto que prohibió la circulación de camiones de gran tonelaje, articulados o de mercancías peligrosas por la calle Doctor González y la avenida de Canarias, lo que en la práctica impedía que los camiones que regresan del noroeste puedan incorporarse a la TF-5 en el Valle de La Orotava.

El decreto recoge la prohibición de circular por la avenida Canarias y la calle Doctor González a todos los vehículos de más de 12 toneladas de peso máximo autorizado o de tercera categoría articulados, destinados al transporte de mercancías, así como aquellos que sin llegar a dicho tonelaje transporten mercancías peligrosas, excepto los autobuses de empresas públicas de transporte y vehículos de emergencia.

La decisión realejera de impedir el paso de este tipo de vehículo está motivada, según las autoridades del municipio, "por informes técnicos que advertían de incidentes producidos las pasadas semanas, como daños en acerados, y de la posibilidad de hundimiento de vías y de la rotura de redes de saneamiento recién terminadas en zonas como la avenida de Canarias". Estos informes también alertaban de la posibilidad de accidentes graves "debido a la gran pendiente de algunas vías".