El incremento de la importación de huevos producidos fuera de Canarias está poniendo en riesgo a las explotaciones avícolas de Tenerife. Así lo denunció ayer la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), que apuntó que en las últimas semanas han aumentado en el mercado insular las producciones foráneas de este alimento, perjudicando de forma muy grave al sector en la Isla.

Los avicultores tinerfeños se quejan de que la Isla está recibiendo huevos foráneos que no encuentran salida comercial en la Península, debido al cierre de establecimientos hoteleros y de restauración. Estos huevos son derivados a Canarias generando una oferta masiva que se comercializa a precios por debajo del coste de producción, con el que los avicultores locales no pueden competir.

Una situación que ha llevado a muchos comercializadores a prescindir del huevo local en sus lineales por la mejora de precio, perjudicando a los avicultores de la Isla, que ya de por si han visto muy limitados sus canales de comercialización debido a la falta de turismo que ha mantenido cerrados los hoteles y el cierre decretado para los restaurantes, que ahora poco a poco han comenzado a reactivarse, pero que todavía no han recuperado la normalidad.

De esta manera, al estar paralizada la hostelería y con una apertura todavía parcial de la restauración hacia donde los avicultores de Tenerife destinaban, hasta el establecimiento del estado de alarma hace más de dos meses, buena parte de sus producciones, sus canales de comercialización se han visto reducidos a determinadas cadenas de distribución y pequeños comercios de cercanía que resultan insuficientes para dar salida a sus existencias, lo que ha generado una sobreoferta de huevo local. "Si continúan dejándonos al margen de la recuperación, acabaremos tirando huevos o lo que es peor, cerrando nuestras granjas", advierten los productores.

Los avicultores recuerdan que la producción local de huevos cubre alrededor del 60% del mercado local, un porcentaje que hace años rozaba el 100% y que se ha ido reduciendo por esta competencia.

El sector local denuncia que a pesar de que las producciones foráneas de huevo están gravadas con un 10% en el Arbitrio de las Importaciones y Exportaciones de Mercancías (AIEM), -un arancel que se impone a la entrada de ciertos productos al Archipiélago-, estas producciones entran en las Islas a precios "muy bajos", lo que ha hecho que la mayor parte de los puntos de venta hayan desplazado al huevo local y optado por el foráneo.

Por eso, Asaga valora que en la negociación del AIEM que entrará en vigor el próximo año, el Gobierno de Canarias haya solicitado la modificación del porcentaje que actualmente abonan las importaciones de huevo para pasar de un 10% a un 15%.

Sin embargo, este cambio, que no solo afecta a los huevos sino también a otros productos como el queso, la carne fresca o el vino, no ha estado exento de polémica, ya que varios sectores como los hoteleros o Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) se han manifestad en contra e incluso han alertado de que podría encarecer la lista de la compra en Canarias.

Consumo local

Ante este problema que está afectando a los avicultores de la Isla, Asaga anima a los consumidores a optar por el huevo local frente al foráneo, ya que esta organización profesional agraria recuerda que consumir "huevos canarios es una cuestión de calidad agroalimentaria, al tratarse de un producto fresco y de cercanía que se engloba bajo el concepto de kilómetro cero, además de una medida de apoyo al sector avícola y, por ende, a la economía y al mantenimiento de los puestos de trabajo tan vulnerables en estos momentos".

Por eso, Asaga recomienda a los consumidores fijarse siempre en el etiquetado para comprobar el origen del huevo y evitar así caer en algunas malas prácticas. Una de ellas, indica la asociación agraria, es la rectificación de las fechas de puesta para simular que el producto es fresco, cuando evidencian que debido al traslado que debe realizarse no pueden ser correctas.

Por otro lado, esta organización profesional agraria considera que ahora más que nunca es imprescindible poner en práctica las campañas publicitarias de sensibilización del producto local que se están emitiendo en la actualidad por diferentes medios de comunicación para que "verdaderamente se produzca un compromiso de la gran distribución, el pequeño comercio y los consumidores con el objetivo de apoyar el producto local con una mayor demanda y consumo. La asociación considera que solo así se podrán aminorar los graves efectos que se está generando en el sector ganadero de la Isla y a la economía de la región.