La concejala de Educación de Icod de los Vinos, Lourdes Tosco (CC), defiende su gestión de la crítica del concejal de Alternativa Icodense (AI), Javier Sierra, recordando su paso por el gobierno municipal con el PSOE y su deriva política posterior. Entre otras cuestiones, le acusa de que "su compromiso depende de un sueldo", por desdecirse de su dimisión.

Tosco acusa a Sierra de que "no puede dar lecciones" argumentando que siendo concejal de Fiestas se otorgaron dos contratos "a su amigo, militante y miembro de la lista de alternativa icodense, Borja Lynch, 52.000 euros por dirigir las fiestas y además una factura para ordenar el mercado de unos 3.000 euros".

Con el "no puede dar lecciones" como motivo central de su réplica, la concejal le acusa de no pagar 20.000 euros en ayudas para libros y transporte y gastarlos en las fiestas de Navidad de 2017; no realizar las obras en los colegios mientras fue edil de Educación, de no contratar una guagua dejando a 1.500 escolares sin el paseo romero del Día de Canarias de 2019, porque "estaba entretenido con su campaña electoral con otro partido; y le acusa de pretender desprestigiar al gobierno local actual al "generar problemas a una agencia de viajes de Icod que va a hacer un crucero con vecinos".

Sierra criticó la gestión de Tosco asegurando que el gobierno municipal no ha entregado las becas del alumnado, no ha aplicado medidas para reducir la brecha digital ni se ha constituido el Consejo Escolar Municipal.

Lourdes Tosco anuncia que el expediente del Consejo Escolar formará parte del pleno a celebrar el martes y que su demora se debe a una baja prolongada del funcionario que lo tiene a su cargo, motivo que también retrasa las ayudas a libros y transporte escolar, expediente que está siendo ultimado. De la brecha escolar, señala que "la hemos cubierto con acciones de todo tipo pactadas con los colegios y en los próximos días se espera que se materialicen distintas acciones". Por ello, la edil de Educación le pide al portavoz de AI que "se deje de generar odio y confusión".