Con motivo de la situación de emergencia por el Covid-19, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife instalará infraestructuras para que los bomberos pueda proceder a lavar y desinfectar, de manera específica, los equipos de protección individual, concretamente los cascos, guantes y botas. Este equipamiento estarán emplazados en los cinco parques de bomberos con que cuenta la Isla: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, San Miguel de Abona, Icod de Los Vinos y La Orotava.

Las obras, que contarán con una inversión de 67.000 euros, ya están ejecutándose y se prevé que el equipamiento esté operativo este próximo mes de junio. Cayetano Silva, presidente del Consorcio y director insular de Seguridad del Cabildo, asegura que el principal objetivo marcado con esta iniciativa es preservar la seguridad del personal operativo, toda vez que "desde el Consorcio también debemos adaptarnos a la situación actual y tomar medidas centradas en la prevención".

La instalación forma parte del nuevo protocolo anti Covid-19 que fue aprobado recientemente en el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. En este sentido, el presidente valora su cumplimiento por parte de todos los bomberos. "En general, ha primado la responsabilidad y se han acordado nuevas medidas incluidas en ese protocolo relacionadas con el deporte y la reanudación de las maniobras", afirma.

La actividad en los parques permitirá la realización de ejercicio físico, ya sea corriendo con una separación de seis metros o el deporte en zonas exteriores aplicando una serie de requisitos, como es el caso del uso de máquinas o mancuernas fuera del gimnasio, todas ellas separadas por una distancia de seguridad de dos metros, y la desinfección antes y después de su uso, con intervalos de cinco minutos para ser utilizadas por la siguiente persona.

Además de estas novedades, el personal seguirá extremando las medidas de protección, desinfección e higiene del material y durante las intervenciones. Asimismo, deberá llevar mascarilla en zonas comunes.

"Cerrado" el monte

Por otra parte, debido a la situación de alerta dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y a la activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales en la Comunidad Autónoma (Infoca) -que afecta a las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera, con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres-, el Cabildo de Tenerife recuerda a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas, y, por tanto, prohibidas hasta que se levante dicha advertencia que, de momento, no tiene fecha.

Al respecto, la Administración insular activó el refuerzo de su dispositivo contra incendios forestales con cinco unidades más por cuadrante sobre lo ya establecido. De esta manera, se garantizan tres servicios más por cada una de las tres zonas de actuación (La Esperanza, Aguamansa y Buen Paso), que completarán los establecidos.

Mientras dure esta alerta, quedan suspendidas en la Isla las actividades con fuegos artificiales, los trabajos forestales, incluso los del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. Las áreas recreativas y de acampada permanecen cerradas y suspendidas las actividades deportivas autorizadas.

La previsión indica, para la medianía, que las temperaturas irán en ascenso alcanzando valores superiores a 34º o 36º en las horas centrales del día en las orientaciones sur y oeste hasta la madrugada del lunes. La humedad relativa descenderá a valores mínimos del 10%. En general, los vientos serán de componente este y noreste con intensidad moderada, pudiendo darse rachas fuertes. En las zonas de pinar, sobre los 1.500 metros, las temperaturas ascenderán hasta 30-32ºC. La humedad relativa fluctuará del 10% al 20%, con vientos moderados del norte.