El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró ayer una sesión plenaria de carácter extraordinario para modificar el presupuesto municipal de 2020 y liberar 787.000 euros que servirán para hacer frente a la crisis económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus. Todos los partidos de la corporación sureña (CC, PSOE, PP, Sí Podemos Granadilla y Cs) acordaron por unanimidad la modificación del destino de 647.000 euros, a los que se suman otros 140.000 euros desviados para atender las necesidades que ha generado el parón económico a causa del Covid-19.

El pleno, al que el alcalde y los portavoces acudieron con mascarillas quirúrgicas, se inició con un minuto de silencio en recuerdo de todos los afectados y fallecidos por la pandemia. El público asistente también se limitó para cumplir con las medidas de seguridad y se colocaron las sillas de manera que se garantizara una distancia adecuada entre los asistentes.

En la sesión también se aprobó un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y los ayuntamientos de Arico y San Miguel de Abona para garantizar el suministro de más agua desalada a los municipios.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), recalcó que a los 647.000 euros de la modificación de las cuentas se suman "140.000 euros más por vinculación, sin necesidad de llevarlos a pleno". Además, recordó que en las semanas pasadas se habían habilitado otras partidas para financiar ayudas de emergencia social y de alimentos para las familias más vulnerables.

Regalado anunció que en el futuro habrá nuevos cambios en un presupuesto que definió como "abierto", para poder atender las necesidades reales de esta localidad, que cuenta con una población de 50.146 vecinos. Para el futuro, el mandatario nacionalista considera clave que se autorice el uso remanente de tesorería acumulado por el consistorio en los últimos años, así como "la flexibilización de la regla de gasto".

El alcalde reivindicó el trabajo desarrollado por su gobierno en este periodo del estado de alarma: "Hemos actuado desde el primer momento con transparencia respecto a la ampliación de las partidas necesarias para atender las emergencias sociales, las necesidades de alimentos y el aumento de plantilla en Servicios Sociales". Además, agradeció el trabajo del personal de los servicios esenciales y el comportamiento de la población en general.

El primer teniente alcalde de Granadilla y responsable de las áreas de Servicios Generales, Medio Ambiente, Deportes y Tercera Edad, Marcos González (PP), también valoró que todas las fuerzas políticas hayan ido "de la mano" en esta sesión plenaria a la hora de "aunar esfuerzos en pro de lo más importante, que es dar cobertura y ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos".

Esta modificación presupuestaria no sólo tendrá un uso social, ya que la previsión del consistorio es habilitar nuevas partidas, subvenciones o ayudas para las empresas y los autónomos de la localidad, entre los que se incluirá al sector del taxi, especialmente castigado por el parón del turismo y del ?tráfico aéreo.

El edil de Hacienda, José Luis Vera (CC), detalló que esta modificación presupuestaria ha sido posible tras el estudio pormenorizado de "los créditos disponibles en las diferentes áreas de gestión". E insistió en que "no será la última" para afrontar con garantías el reto de atender las necesidades de la sociedad y del tejido productivo.