La crisis económica ocasionada por la paralización de la actividad debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 está dejando una profunda huella en las cifras de paro de Tenerife. La Isla ha superado por primera vez desde 2016 la barrera de los 100.000 desempleados y según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) en el mes de abril un total de 110.726 personas buscaban trabajo. Unas cifras donde no están incluidas aquellas personas que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La actual situación económica ha provocado alzas en este indicador que no tienen precedentes. Si el pasado mes de marzo 9.922 personas se sumaban a la lista del paro, en el mes de abril esta cifra se ha superado y 11.096 ciudadanos se han inscrito como demandantes de empleo. Por lo que, en apenas dos meses, algo más de 21.000 trabajadores se han quedado sin empleo en la Isla. De esta manera, el número de desempleados ha aumentado más de un 20% en solo sesenta días, unas cifras que Tenerife no había registrado ni en los peores momentos de la crisis económica de 2008, cuando cada mes se destruían entre 4.000 y 5.000 empleos.

La incertidumbre que existe acerca de cómo se va a comportar la economía en las próximas semanas en las que poco a poco se va a ir reactivando la actividad hace difícil presagiar de qué manera va a fluctuar este indicador. Pero, si prosigue esta tendencia en los próximos meses, dentro de poco tiempo la Isla podría alcanzar la cifra máxima registrada durante los años de la crisis financiera, cuando en mayo de 2013 Tenerife registró 123.000 desempleados.

Sectores. Ningún sector económico de la Isla se salva de experimentar un alza en el número de parados. Aún así, los más afectados por la destrucción de empleo derivada de esta crisis económica y social continúan siendo la hostelería y el comercio. El cierre de bares, restaurantes y tiendas, que se han visto obligados a bajar la persiana durante siete semanas debido a la declaración de estado de alarma decretada el pasado 15 de marzo por el Covid-19, se ha cebado con los trabajadores de este sector. En estos dos últimos meses se han ido al paro 6.352 empleados, lo que deja un total de 21.566 ciudadanos vinculados al sector hostelero sin contrato. Tampoco están mejor quienes se dedican al comercio, otro de los negocios que también tuvo que echar el cierre debido a la emergencia sanitaria. El sector acumula ya 18.884 empleados en el paro, sumando más de 3.400 en marzo y abril. La construcción también se ha visto afectada por la paralización de la economía. Aunque muchas obras han proseguido, el sector también tuvo que suspender por completo su actividad durante dos semanas. Según los datos del Istac, 11.712 de sus trabajadores están en el paro en la Isla y 2.550 de ellos se han quedado sin trabajo en los últimos dos meses. Ni siquiera el sector primario ha podido resistir a la destrucción de empleo, a pesar de ser una actividad esencial que no ha parado para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. Más de 250 trabajadores se han quedado sin trabajo, ya que el sector tampoco ha estado exento de dificultades debido a los problemas de comercialización y la reducción de la demanda por el cierre de bares, restaurantes y hoteles. En el mes de abril había en el paro 1.988 personas vinculadas a esta actividad. La industria ha sumado al paro a 506 personas en los últimos dos meses y el número total de sus desempleados alcanza los 4.395. Mientras que en el resto de servicios los parados superan los 44.000, de los que 7.542 han perdido su trabajo en las últimas semanas.

Parados por sexo. La destrucción de empleo en Tenerife con motivo de la crisis económica ha afectado a más hombres que mujeres. Un total de 11.404 varones han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril, frente a 9.614 mujeres. Sin embargo, mientras que ellos son mayoría entre los desempleados de la construcción, la industria y la agricultura, ellas lo son en aquellos que se han visto más afectados por la crisis como el de la hostelería, el comercio, así como también en el resto de servicios.

Municipios con más aumento. Como ya ocurrió en el mes de marzo, ningún municipio de la Isla se libra del incremento del paro, que vuelve a ser generalizado en todas las localidades. El desempleo se ceba especialmente con municipios como Arona, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, que son donde más puestos de trabajo se han destruido en estos dos meses. El municipio de la comarca sur suma ya 3.583 parados más que los que tenía en el mes de febrero y fue tanto en marzo como en abril la localidad de la Isla que registró un mayor aumento. Por su parte, la capital tinerfeña alcanza la cifra de 3.331 desempleados más en estos dos meses, situando su cifra total en 24.939. La ciudad de Aguere ha aumentado sus números en más de 2.400 personas en estos dos meses. A estos tres municipios, le siguen de cerca localidades del Sur como Adeje o Granadilla de Abona, con 1.733 y 1.908 parados más, ya que la desaparición del empleo está muy vinculada al cierre de establecimientos hoteleros y a la paralización de muchas de las empresas que ofrecían servicios al sector turístico o se nutrían del gasto que desembolsaban los visitantes. Cercanos al millar de puestos de trabajo destruidos se encuentran también Los Realejos (909) y La Orotava (959), mientras que Puerto de la Cruz tiene ahora 750 parados más que en febrero, una cifra similar a la que registra otro municipio también vinculado al turismo como Guía de Isora (717).

Otras cifras. Otras localidades como San Miguel, Icod de los Vinos o Tacoronte registran subidas de 590, 603 y 421 personas en sus listas del paro. Mientras que otros han sufrido un incremento de alrededor de 300 personas, como es el caso de Candelaria (372), Güímar (303), Santa Úrsula (354) o Santiago del Teide (323). El Rosario también ha sumado 241 personas a sus listas del paro. Los vecinos que se han quedado sin trabajo en estos dos meses también han superado el centenar en Arico (140), La Guancha (124), La Matanza de Acentejo (154), El Sauzal (148) y Tegueste (161). Los municipios con menos habitantes tampoco se han librado de esta tendencia. Arafo ha registrado 92 desempleados más entre marzo y abril, Fasnia 53, Garachico 90, igual que San Juan de la Rambla, Los Silos 70, y El Tanquey Vilaflor de Chasna 99 y 39 respectivamente.