El Ayuntamiento de El Rosario ha abonado 1.500.532 euros a empresas y autónomos proveedores de suministros y servicios a la Administración desde que comenzó el estado de alarma. La necesidad de inyectar liquidez a las empresas, muchas de ellas pymes, ante la crisis generada por la covid-19 ha conllevado la "agilización" de los trámites necesarios para el pago de facturas pendientes, apuntaron desde el consistorio.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello (IR-Verdes), explicó que "desde el primer momento fuimos conscientes de que las empresas y autónomos iban a sufrir las consecuencias de la pandemia, por lo que dimos la orden de aligerar los pagos a aquellas que dan servicio a la Administración Pública". Y añadió: "No ha sido sencillo realizar pagos por un millón y medio de euros para un ayuntamiento pequeño como es el de El Rosario porque debemos conjugar la celeridad en el pago con el acatamiento a la tramitación ordinaria de las facturas, que antes de ser abonadas deben pasar por los diferentes trámites correspondientes que alargan el proceso".

Según detallaron, se ha priorizado el trabajo en el departamento de Intervención para posibilitar la emisión de hasta una decena de transferencias, por importes que oscilan entre los 10.207 euros de la de menor cuantía y los 385.881 euros de la más elevada. Asimismo, el consistorio rosariero también ha acelerado la tramitación de un expediente extrajudicial de crédito -por importe de 240.000 euros- correspondiente al año pasado ante la "indispensable necesidad de solvencia" por parte de las empresas. "Este expediente fue aprobado por el Pleno, por primera vez, como inmediatamente ejecutivo, con el objetivo de activar el cobro inmediato de las facturas contenidas en el mismo sin necesidad de dilatar la tramitación y acortando el plazo de exposición pública", agregaron sobre los pasos dados.

"Nuestra labor pasa por articular mecanismos para aliviar la situación del tejido empresarial y de los autónomos, un protocolo especial que ha sido posible gracias al trabajo de los funcionarios municipales, que llevan teletrabajando desde el comienzo de la pandemia. No solo no se ha resentido la prestación de los servicios públicos, sino que, incluso, hemos notado como, en muchos casos, ha aumentado su productividad", señaló la también primera teniente de alcalde.

Otro de los aspectos en los que se detuvo Cabello fue en que, en la línea de ayudar a las pymes y autónomos, el Ayuntamiento de El Rosario mantiene abierta la línea especial de subvenciones. Estas se otorgarán, de forma directa, a aquellos autónomos, titulares de licencias de taxi y pymes de hasta cinco trabajadores del municipio, solo con la justificación de pérdidas económicas de, al menos, el 75% de su facturación.