La mayor parte del pequeño comercio de las Islas subirá hoy sus persianas entre la ilusión y el miedo. Ilusión por volver a recuperar parte de la actividad que presentaban antes del estallido de la crisis sanitaria y miedo por la incertidumbre que implica no saber cómo será la respuesta del consumidor local en este nuevo escenario. Entre el 80% y 90% de los comercios de menos de 400 metros cuadrados del Archipiélago abrirán sus puertas con la seguridad de que no van a recuperar de la noche a la mañana el nivel de ventas que anotaban antes del estado de alerta sanitaria, pero sí con la esperanza de facturar lo suficiente para cubrir los costes fijos y los adicionales que genera la apertura. La ausencia de turistas por el cese de esta actividad -que representa el 35% del PIB canario y es responsable del 40% de los empleos- es un hándicap para buena parte de ellos, en especial para los locales ubicados en zonas turísticas. El sector apela al apoyo del consumidor local para subsistir en tiempos de confinamiento.

Los pequeños comercios podrán atender a partir de mañana a clientes en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, al igual que ya hacen en La Graciosa, El Hierro y La Gomera desde hace una semana. Los negocios de menos de 400 metros cuadrados podrán recibir clientela sin necesidad de cita precia ni atención individual, como era obligatorio en la fase 0. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Abbas Moujir, indica que la mayor parte del tejido comercial estaba esperando a la llegada de la fase 1 para regresar a la actividad. En la 0, dadas las restricciones, el número de aperturas ha sido "testimonial" y centradas casi en exclusiva en salones de belleza, ópticas, ortopedias o papelerías. El avance del Archipiélago en el plan de desescalada permite a las tiendas recibir clientes hasta un máximo del 30% de su aforo. En su interior será obligatorio, igualmente, mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros. Los comercios tendrán que desinfectar dos veces al día el local y deberán contar con un horario de atención preferente para los mayores.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, dirigida por Yaiza Castilla, ha recopilado en un apartado de la página web oficial del Ejecutivo regional toda la información relativa a las medidas de seguridad y protección que deben aplicar los comercios y demás puntos de venta a partir de mañana. Además de limpiar y desinfectar dos veces al día el local, mantener una distancia de seguridad de dos metros -o de un metro en el caso de tener dispositivos de protección, tales como mamparas o pantallas faciales-, los negocios, entre las medidas generales de seguridad que tienen que aplicar, deben evitar que los clientes toquen la mercancía y garantizar el tratamiento y desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta. Subraya que los compradores tendrán que respetar las medidas de seguridad mientras hagan cola para ser atendidos, ponerse mascarilla en el supuesto de que se lo pida el comercio y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta en lugar de con dinero en efectivo. El Ejecutivo regional escuchará dudas o medidas alternativas que no se hayan puesto en práctica para hacerlas llegar al comité científico que asesora al Gobierno en esta crisis para su valoración.