El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, inicia hoy los test de diagnóstico de Covid-19 entre el personal municipal adscrito a los sectores de riesgo que están en primera línea desde que se decretó el estado de alarma. El alcalde, José Domingo Regalado, argumenta que desde son sectores esenciales de la Administración local más expuestos que otros al contagio de esta enfermedad. Por este motivo, el regidor expone que "desde el Consistorio se han adoptado estas acciones de prevención y protección".

La concejala de Recursos Humanos, María Candelaria Rodríguez, argumenta que estas pruebas comenzarán con el medio centenar de agentes y con las trabajadoras encargadas de una prestación vital y tan necesaria en estos días, como el cuidado de personas mayores y con movilidad reducida.

Las autoridades municipales argumentan que son iniciativas puestas en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud, órgano que se ha reunido en diversas ocasiones en el último mes y medio con la finalidad de abordar y exponer de forma consensuada todo aquello concerniente al personal del Ayuntamiento durante este periodo excepcional de estado de alarma. El confinamiento, junto con las pruebas de diagnóstico, son las dos principales estrategias declaradas como fundamentales por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud para poder frenar la pandemia.

Guía de Isora. El gobierno municipal isorano aumenta las partidas económicas destinadas a las Ayudas de Emergencia Social, Banco de Alimentos y refuerzo y protección de la plantilla de Servicios Municipales ampliando las plazas del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, con una inversión de 635.000 euros. La crisis sanitaria ha provocado un incremento del 50% de usuarios de los Servicios Sociales a la semana en torno a un 50% a la semana -más de 700 personas desde el inicio del estado de alarma-, lo que ha llevado al Consistorio a reforzar los servicios de atención con cuatro trabajadores sociales, tres auxiliares de ayuda a domicilio, un fisioterapeuta y un psicólogo. Según la alcaldesa, Josefa Mesa Mora, "hemos de destinar a aplicaciones de acción social la mayor cantidad que el Estado nos permite del superávit del pasado ejercicio, puesto que las prioridades a las que nos enfrentamos ahora lo hacen necesario". La regidora señaló que el ejecutivo local se encuentra "estudiando la manera de ofrecer ayudas que incentiven el empleo y puedan favorecer también a los autónomos y las pymes".

Candelaria. De las 10:00 a las 11:00 horas del miércoles, el Ayuntamiento de Candelaria y Jóvenes Empresarios celebrarán un encuentro virtual con los empresarios del municipio al objeto de resolver las dudas que puedan tener sobre los nuevos decretos y órdenes ministeriales que han surgido en este estado de alarma y que afectan a su actividad empresarial. La alcaldesa, María Concepción Brito, destaca que esta iniciativa servirá para complementar los servicios que ya se prestan a través de la Agencia de Empleo Local (AEDL) y de la Concejalía de Comercio, servicios desde los que se está prestando asesoramiento a las empresas afectadas por la paralización y ralentización de la actividad económica. Para participar en el encuentro, la concejala de Comercio, María del Carmen Clemente, apunta que los interesados solo tienen que acceder https://meet.google.com/sis-atxi-mno.

Puerto de la Cruz. Tras presentar 50 medidas en dos propuestas diferentes a lo largo de mes de marzo "y de seguir en todo momento a disposición del gobierno municipal para sumar esfuerzos para afrontar los retos sanitarios, económicos y sociales que tenemos como ciudad", el Grupo Municipal de CC en Puerto de la Cruz presenta ahora otras cuatro propuestas "pensando en la atención a la ciudadanía y a la grave situación por la que pasan las familias de nuestra ciudad", señaló Sandra Rodríguez. La portavoz nacionalista plantea la declaración de los Servicios Sociales Municipales como servicios esenciales, que la Fecam insta al Gobierno de España a establecer las medidas oportunas que posibiliten la contratación, sin restricciones, de trabajadores para los Servicios Sociales; la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes en dependencias municipales así como en sitios de interés público como parques, plazas, y zonas estratégicas de tránsito como cajeros automáticos, estación de guaguas y paradas de taxi, entre otros; así como que se cumpla el acuerdo plenario del mes de noviembre consistente en crear una ventanilla de atención prioritaria para extranjeros, ya que "ahora, más que nunca, es el momento de velar porque toda la ciudadanía pueda ser atendida en igualdad de condiciones", señaló Rodríguez.