Unas 120 personas sin hogar se niegan a dejar la calle y los inmuebles que ocupan en Puerto de la Cruz pese a la declaración del estado de alarma y las alternativas habitacionales planteadas por el Ayuntamiento de la ciudad turística. El concejal de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas, Jonás Santana (PSOE), reconoce que en el municipio hay alrededor de 150 personas que viven en la calle, de las que solo una treintena ha aceptado alojarse durante el confinamiento en el hotel Puerto Azul, habilitado por el consistorio con la colaboración de Cáritas y los propietarios del establecimiento turístico.

Santana afirma que su gobierno ha realizado un importante esfuerzo para buscar alternativas de alojamiento a estas 150 personas, "pero debido a su situación personal, la mayoría rechaza esta ayuda y decide continuar en la calle o en edificios vacíos como el Iders o el hotel Internacional".

"Desde julio de 2019 venimos trabajando con las personas sin hogar en el Puerto de la Cruz, donde pusimos en marcha, junto al Cabildo, una unidad móvil de servicio de atención en calle, que se suma al trabajo realizado desde los servicios sociales", explica. Tras la declaración del estado de alarma, y con la colaboración de la Policía Local, se informó a los sin techo de la puesta en marcha de un albergue de emergencia en un hotel cedido al ayuntamiento y gestionado temporalmente por Cáritas.

"Entre 30 y 40 personas han hecho uso de esta alternativa, pero por su situación o por sus adicciones, en algunos casos han optado por regresar a la calle porque no quieren estar confinados. Hay personas que rechazan todas las alternativas que se les ofrecen", asegura el concejal. Para estas personas que voluntariamente deciden alojarse en lugares insalubres como el Iders, donde causan molestias a los vecinos de edificios cercanos, el Consistorio mantiene el reparto de kits de limpieza y comida caliente. Además, en la zona de Martiánez se ha habilitado un servicio de duchas y vestuario.

En los alrededores del Iders, los vecinos llevan años denunciando escándalos, incendios y peleas que se originan entre los ocupantes de este edificio en estado ruinoso. A sus preocupaciones habituales se suma ahora el temor de que la presencia de decenas de okupas pueda convertirse en un posible foco de contagio de coronavirus.

Santana lamenta que la puesta en marcha de este albergue temporal en un hotel haya supuesto un efecto llamada: "Nos llega gente desde otras localidades y también tenemos casos de turistas que no se marcharon a sus lugares de origen".

Buenavista del Norte. El Grupo Municipal Socialista de Buenavista del Norte presenta ante el Consistorio un documento con "medidas destinadas a dar respuesta a las necesidades de la población durante el tiempo que dure el estado de alarma, como también a la vuelta a la normalidad". La exalcaldesa y portavoz del PSOE, Eva García, subraya que "son momentos de estar con los vecinos; ahora más que nunca necesitan de respuestas y apoyo por parte de las administraciones públicas y creemos que se hace necesario aplicar otro tipo de medidas que complementen a las ya ofrecidas". Eva García se pone a disposición del gobierno (SSP-CC) para "estudiar de forma conjunta las posibles acciones a acometer en los próximos meses, con el ánimo de proporcionar una batería de medidas que ayuden a salir al municipio de la crisis socioeconómica que nos tocará vivir".

El Tanque. El Ayuntamiento de El Tanque pone a disposición de las personas más vulnerables del municipio el llamado Banco de Tierras Local y las semillas necesarias para la siembra de frutas y hortalizas. La Concejalía de Agricultura impulsa desde hace semanas un programa de soberanía alimentaria para reforzar el Banco de Alimentos. Además, ahora cede gratuitamente una parcela y las semillas necesarias para mejorar la capacidad de autoabastecimiento de la población. En las últimas semanas el gobierno local ha impulsado la constitución de una cuadrilla agrícola para sembrar frutas y verduras que se destinarán al Banco de Alimentos y, además, cede gratuitamente las semillas necesarias a aquellos vecinos que lo precisen para fomentar el autoabastecimiento de las familias con más dificultades sociales y económicas.

Los Realejos. El Ayuntamiento de Los Realejos dio cuenta ayer de la reorganización de la Unidad de Proyectos y Obras y la Gerencia Municipal de Urbanismo para agilizar la redacción de una treintena de proyectos de obras. Esta medida pretende impulsar la contratación de obra pública promovida por el consistorio de la localidad cuando acabe el estado de alarma.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), subrayó que "no podemos perder un instante para ir preparando el escenario que se nos plantea una vez se retome la actividad habitual, pues nuestra prioridad pasa por inyectar liquidez en el tejido productivo, dinamizar los sectores económicos y favorecer el mantenimiento y la creación de empleo".

"Una parte de este paquete de obras ya tiene financiación municipal asegurada, por lo que podremos licitar cuando, según indicaciones del Estado, se levanten las restricciones actuales. Esperamos que el gobierno central pueda autorizar a los ayuntamientos para destinar superávits y remanentes a reforzar el área social y el capítulo de inversiones", señaló.

Entre los 36 proyectos redactados están las reformas de las plazas de la Cruz Santa e Icod el Alto; el nuevo albergue para entidades deportivas, culturales y sociales; la mejora de los ocho colegios públicos; el techado de la piscina; un nuevo espacio escénico en el parque de La Parra; la adaptación del velatorio de El Pilar; la zona de aparcamientos en El Horno, o la nueva sede de la Policía Local.

Arona suspende sus fiestas

El Ayuntamiento de Arona anunció ayer la suspensión de todas las fiestas previstas al menos hasta finales de septiembre. El Consistorio asegura que ha tomado esta decisión de la mano de las diferentes comisiones de fiestas. Las celebraciones suspendidas son las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima en Valle San Lorenzo y La Sabinita; Divina Pastora en La Camella; el baile de magos del Día de Canarias (en mayo); el Corpus Christi y la Noche de San Juan (en junio); Santa Isabel de Portugal en El Fraile (entre junio y julio); Nuestra Señora de la Paz en Buzanada y las Fiestas del Carmen en Las Galletas y Guargacho (en julio); San Lorenzo Mártir en Valle San Lorenzo y San Casiano en Las Galletas, y Santa Teresa de Jornet en Túnez (en agosto); la Virgen del Carmen en Los Cristianos; San Francisco de Asís en Palm Mar; Santa Teresita del Niño Jesús en Parque La Reina, y las fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud (en septiembre).