La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluyó el pasado fin de semana los test diagnósticos a las mil personas que residen o trabajan en el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz. Este cribado masivo ha permitido detectar ocho nuevos positivos entre los 640 residentes y los 414 trabajadores. Los cinco residentes permanecen aislados en una zona habilitada para este fin, mientras que los tres trabajadores están confinados en sus domicilios.

Todos los positivos han sido confirmados mediante pruebas PCR y, según Sanidad, todos los casos detectados en el Hogar Santa Rita son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud.

El pasado 27 de marzo, un interno de Santa Rita dio positivo y fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde falleció. Los dos internos que estaban más cercanos al afectado fueron aislados en la zona habilitada para evitar nuevos contagios.

Casi cuatro semanas después del primer positivo en Santa Rita, la residencia fundada por el sacerdote Antonio María Hernández sólo mantiene aislados a cinco mayores, y tres trabajadores se recuperan en sus domicilios. El resto de internos ha dado negativo en los test.

El secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, pidió al Gobierno regional a principios de abril que interviniera para evitar que el Hogar Santa Rita se convirtiera en "un foco de contagios". Ayer Bautista reconocía a este periódico que la situación ha cambiado de forma notable y que las cosas se están haciendo "mucho mejor" en este geriátrico.

"Estamos mucho más tranquilos ahora que hace tres semanas, ya que se ha evitado una situación mucho más complicada", subraya el dirigente de UGT.

El director y gerente del Hogar Santa Rita, Tomás Villar Estévez, divulgó el pasado sábado un mensaje dirigido a los familiares de internos en el que agradeció el acercamiento de las autoridades sanitarias y la realización masiva de los test para detectar casos asintomáticos de coronavirus. Sin embargo, Villar aseguraba que no se habían detectado nuevos casos positivos, al menos en los test realizados hasta el momento de la grabación del mensaje.

Villar sí resaltó las labores de limpieza diaria que se realizan para prevenir cualquier contagio y los resultados de los test, "que avalan el buen trabajo y la buena labor de prevención".

'En un lugar de La Guancha'. Desde ayer y hasta el domingo 26 de abril, un vehículo con megafonía recorrerá todo el municipio, a partir de las cuatro de la tarde y durante unas tres horas, con una propuesta educativa y de ocio, que incluye canciones infantiles, cuentos y cantajuegos, bajo la denominación En un lugar de La Guancha. Las actividades previstas, que los niños podrán escuchar y disfrutar sin salir de casa, tanto en el casco como en los barrios, han contado con la colaboración del animador, educador y cantacuentos Güicho Estévez.

Cartas a los mayores. El IES La Guancha ha puesto en marcha una iniciativa para llevar a los residentes del Centro Sociosanitario de La Guancha cartas que transmitan "compañía, ánimo y esperanza a los residentes". Se trata de paliar la situación de aislamiento social en la que se encuentran a través de palabras de aliento del alumnado. Algunas de estas 'Cartas a nuestros mayores' se leerán en la radio municipal.

Bomberos virales. Un vídeo de los Bomberos Voluntarios de Los Realejos, en el que llevan flores y rinden homenaje a las trabajadoras del Centro de Salud, ha superado los tres millones de visitas en el Facebook del Ayuntamiento. Espectadores de 20 países de 5 continentes han interactuado con el vídeo, que ha recibido 162.662 me encanta.

Los Realejos presentó ayer el cartel de las Fiestas de Mayo de 2020, que serán virtuales. Con el hashtag #SentimosMayo, el Ayuntamiento de Los Realejos, desde su Concejalía de Fiestas, movilizará las redes sociales para divulgar las celebraciones religiosas, el folclore, las tradiciones, las actividades deportivas y culturales y hasta un recorrido virtual por las capillas y cruces del municipio, principalmente en La Cruz Santa y Realejo Alto, a través de una 'WebApp' que se habilitará próximamente.