El presidente del Cabildo de Tenerife, Cabildo de TenerifePedro Martín, ha apelado este lunes a ser "responsables" ante los ciudadanos y presentar solo aquellas medidas de ayuda que se puedan "cumplir" ante una caída de ingresos en la corporación que rondará el 80% entre marzo y mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press comenta que "cualquiera puede sacar un plan de choque, otra cosa es que pueda cumplirlo", y por eso se está reuniendo con colectivos sociales y económicos para "buscar alternativas" y ayudar a la reactivación económica de la isla.

Martín avanza que en los próximos días se presentará un plan económico que se negociará con los grupos de la oposición --que también han presentado propuestas-- y bajo la premisa de que lo que se "prometa" se tiene que cumplir. "No vamos a poder gastar lo que no ingresemos", avisa.

El presidente tinerfeño comenta que la falta de ingresos de los cabildos "va a continuar" por lo que se debe "ser muy cuidadoso" en las promesas que se hacen desde la corporación.

No obstante, apunta que se han tomado varias medidas como que se alargue el tiempo de pago de los tributos a través del Consorcio o el abono de más de 40 millones de euros en facturas para proveedores para dar liquidez a las empresas.

Martín precisa que hay que "conocer la capacidad económica" del Cabildo y "cuáles son los dineros" que puede recibir del Estado y la Comunidad Autónoma pues las corporaciones insulares dependen de transferencias de capital. "Hemos tenido que ser muy cuidados, no toca lanzarnos a hacer propaganda", señala.