La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) confirma que los polémicos contenedores con 432.000 kilos de papas de Israel, importadas por una empresa (Cadimisa Canarias SL) de la presidenta de este colectivo agrario, Ángela Delgado, ya fueron devueltos a su lugar de origen tras detectarse un exceso de tierra adherida a los tubérculos. La asociación aclara que las partidas de papas importadas nunca fueron, formalmente, introducidas en Canarias, "puesto que quedaron bloqueadas en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Santa Cruz de Tenerife".

"El PIF establece el control aduanero entre España como región comunitaria y Canarias, país tercero de la Unión Europea desde el punto de vista fitosanitario, motivo por el que cuenta con una normativa diferente y más estricta. Tras la incidencia detectada, los contenedores fueron reexpedidos", anunció Asaga en un comunicado.

Este colectivo de agricultores y ganaderos reitera que el bloqueo a la entrada de estos tubérculos, por presentar más tierra adherida a la superficie de la permitida, demuestra que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Santa Cruz de Tenerife "está haciendo cumplir la Orden de 12 de marzo de 1987 cuyo objetivo es proteger la agricultura y la biodiversidad del Archipiélago". Esta entidad celebra "la eficiencia del trabajo de los inspectores fitosanitarios y del correcto funcionamiento de esta entidad". Una labor que Asaga Canarias ha pedido que se identifique en numerosas ocasiones para "potenciar los controles de las mercancías agrícolas que llegan a las islas y evitar así la entrada de patógenos que dañen a los cultivos".

Datos del Istac. Para Asaga Canarias, "la importación de papas de consumo es una operación comercial que se lleva realizando en Canarias desde hace décadas con el objetivo de cubrir los periodos estacionales de desabastecimiento local. Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) desde enero a abril de 2019, se importaron 21.057 toneladas, lo que representa un 33% de las 64.104 toneladas que entraron durante todo ese año. Paralelamente, la producción local registrada en ese mismo periodo llegó a 28.951 toneladas, un ejemplo claro de que no somos capaces de cubrir la demanda, de ahí, que los esfuerzos de empresas como la que gestiona la presidenta de Asaga Canarias han estado y estarán encaminados en garantizar papa local en los lineales el mayor periodo posible del año, sobre todo, aprovechando las características agroclimáticas de zonas del Sur de la Isla, cuando las condiciones han sido favorables".

Además, recuerdan que la citada orden de 1987 "solo permite la importación de papa de países exentos del escarabajo de la papa, como Reino Unido, Israel, Marruecos, Chipre o Dinamarca, entre otros, y no de la Península donde sí hay presencia de esta plaga".

Cadimisa Canarias SL. Esta empresa es, según informa Asaga Canarias, la que comercializa la producción de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Garañaña, que agrupa a 700 agricultores que producen papas y abastecen a una conocida cadena de supermercados en Tenerife. En 2013 logró una relación comercial que supuso un cambio significativo en la oferta de papa local frente a la importada, al poder introducirla en los lineales de todas sus tiendas lo que propició duplicar las ventas de las producciones locales.

Factores de estacionalidad de la producción y también climáticos de este año, por la sequía y los temporales de viento y calima de febrero, arruinaron prácticamente la cosecha de papa local extratemprana en Tenerife, para la que Asaga estima unas pérdidas de 1,5 millones de kilos. Los daños han sido avalados por los informes emitidos por Agroseguro y el Área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife. Este motivo ha impedido mantener el suministro con papa canaria y ha puesto en peligro los acuerdos comerciales con los supermercados.

Asaga Canarias insta a los políticos a "no utilizar este tipo de asuntos de manera partidista para hacer demagogia" y al resto de organizaciones profesionales agrarias a "no buscar la rivalidad y el enfrentamiento, sobre todo cuando también firman contratos con cadenas de supermercados que importan papas de los mismos orígenes para poder garantizar el suministro en las islas". A su juicio, "es una lástima que en circunstancias tan dramáticas, desde el punto de vista sanitario, social y económico como las que vivimos, se demuestre que estamos más separados que nunca cuando hace apenas un mes estábamos trabajando de manera conjunta en los preparativos de la manifestación por el campo".

Acciones legales. La entidad que preside Ángela Delgado remarca que "la importación es una actividad que también realizan cadenas de supermercados con las que otras organizaciones profesionales agrarias han firmado convenios". Por ello, Asaga Canarias lanzó ayer una advertencia: estudian la posibilidad de emprender medidas legales "contra las informaciones falsas y no contrastadas, vertidas por determinados medios de comunicación, a raíz de la paralización de una partida de 432.000 kilos de papas importadas para consumo por la empresa Cadimisa Canarias SL, de la que es gerente, Ángela Delgado, presidenta de esta organización agraria".

COAG Canarias. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias) negó la semana pasada que exista desabastecimiento en el mercado de papas de origen local. En un comunicado, la COAG afirmaba que "a partir de la paralización de una partida de papas de Israel por razones fitosanitarias, se ha confundido las dificultades para proveerse de papa local de una entidad de distribución con el desabastecimiento general en las islas".

Este colectivo aclaró que "en estos días es posible adquirir papa local en la gran mayoría de las entidades de distribución, en fruterías y otros comercios de cercanía, e incluso de manera directa en los mercados del agricultor y en las distintas plataformas que se han habilitado para facilitar la venta directa del agricultor".

Palca pidió su dimisión. El secretario general de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Jesús Corvo, denunció la entrada de los 16 contenedores de Israel, importados por Cadimisa Canarias SL, y pidió la dimisión de Ángela Delgado la semana pasada. "Tenemos papas canarias de sobra y en breve se empezará a recoger, a partir de la próxima semana, la gran cosecha de papas del Archipiélago, con la que se podrá atender la demanda local porque ahora no hay turistas", explicó. Para Corvo, "al incumplir una orden ministerial, la presidenta de Asaga debería dimitir. Esto es muy grave porque no defiende los intereses de los agricultores de las islas".