El alcalde de Los Realejos y presidente del Partido Popular en Tenerife, Manuel Domínguez, solicitó ayer al Gobierno de Canarias que autorice a los ayuntamientos que lo soliciten a "ofrecer servicios de enfermería a domicilio", lo que permitiría, a su juicio, reducir la asistencia a los centros de salud y "atender mejor a personas mayores o con movilidad reducida que necesiten ayuda para recibir tratamientos inyectables, hacerse curas o, simplemente, preparar sus pastilleros".

Domínguez considera que si la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias autorizara a los ayuntamientos interesados a enviar enfermeros a los domicilios de algunos de sus vecinos "también se podría contribuir a descongestionar los centros de salud", que están sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus y "ven mermadas sus plantillas debido a los contagios".

Puerto de la Cruz. El alcalde portuense, Marco González (PSOE), junto a la concejala responsable de Políticas Turísticas, Carolina Rodríguez, asistieron telemáticamente ayer a la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Turismo para dar cuenta de las principales iniciativas para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria desde la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En este encuentro se valoraron propuestas de más de 70 municipios turísticos miembros de esta red para dar respuesta este período inédito en la historia del sector. Se volvió a incidir en la reivindicación de la puesta a disposición de los municipios turísticos del superávit presupuestario, "herramienta clave para la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a combatir la crisis económica actual".

Guía de Isora. Bienestar Social registra un incremento del 50% en la demanda vecinal desde la declaración del estado de alarma. Ayudas para alimentación, bienes de primera necesidad y reparto a domicilio para personas no acompañadas son los servicios más demandados en horario de mañana y tarde. Esta concejalía también refuerza la atención telefónica, por videollamada y presencial -en coordinación con los centros de salud- a quienes atendía antes de esta situación, como es el caso de mayores que cuentan con el servicio de Atención a Domicilio.

Granadilla de Abona. Ciudadanos (Cs) solicita al gobierno municipal que "destine más recursos para paliar la crisis del coronavirus en el municipio". Su portavoz municipal, Adán García, pide que consigne una partida de ayudas de emergencia específica para alimentación y medicamentos, con el fin de "atender a las solicitudes que las familias del municipio están haciendo desde que se decretó el estado de alarma. García afirma que "las familias ya están notando los efectos negativos de esta crisis", por lo que "desde el ayuntamiento hay que darles una respuesta y agilizar los trámites" y reforzar la plantilla de Servicios Sociales recurriendo a la derivación de personal o a la contratación externa.

Arona. Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), en colaboración con Makro Tenerife-Adeje, aporta alimentos para un centenar de familias aroneras a través del Banco de Alimentos puesto en marcha por el gobierno local. Los beneficiarios, personas vulnerables, reciben durante esta pandemia alimentos frescos como frutas, verduras y carne.