El coronavirus y el estado de alarmas han convertido en habitual lo que hasta muy hace poco tiempo no lo era. El teletrabajo y otras fórmulas telemáticas son de los fenómenos que en apenas unos días han adquirido protagonismo debido a las directrices de reducir al mínimo indispensable el contacto físico. Y es ahí que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha abierto una vía de comunicación directa con los colectivos vecinales a través de videoconferencia.

En un lado de la pantalla, el regidor local; en el otro, dirigentes de diferentes zonas. Así se desarrollan unos encuentros que, concretamente, comenzaron el miércoles con representantes de Las Montañas, el punto de más difícil acceso de La Laguna, enclavado en el Macizo de Anaga. Pedro Félix González, de la Asociación Cuevas de Lino, de El Batán; Juan Manuel Martín, de Tenejía, de Las Carboneras, y Demófilo Díaz, de Aguaide, de Chinamada son los tres portavoces que inauguraron estas citas con el político socialista.

Gutiérrez explica que el objetivo fundamental es conocer lo mejor posible las necesidades de cada uno de los barrios y pueblos del término municipal. "Es una forma de interesarnos de manera más cercana por cómo están viviendo la situación en su zona cuando salen al balcón de su casa o acuden a la farmacia", ejemplifica, antes de añadir que, en paralelo, es un modo de "reducir la presión" que supone el momento actual y demostrarles que "el alcalde transmite las decisiones a los vecinos".

Para hacer posibles estas videoconferencias hay detrás un trabajo previo del Área de Participación Ciudadana, cuya responsable, Yaiza López, ha estado contactando con distintas entidades ciudadanas. Posteriormente ha sido cuando se han producido estas citas con el alcalde, que, a la hora de analizar la iniciativa, también se detiene en que se intenta hacerles ver a los colectivos "que el movimiento participativo es de vital importancia para evitar que se produzcan más contagios".

De Salud Alto a El Ortigal

Salud Alto-El Rocío, Finca España, Taco y El Ortigal son otros de los núcleos poblacionales laguneros cuyos líderes vecinales también han transmitido recientemente a Gutiérrez el sentir y necesidades de estas zonas. La popular aplicación móvil WhatsApp o Zoom, que está triunfando en las últimas fechas, son algunas de las vías a las que están acudiendo desde el Consistorio lagunero para este tipo de encuentros, que está previsto que se prolonguen durante las próximas semanas.

"Diariamente hacemos en torno a tres llamadas a diferentes zonas, y lo están agradeciendo muchísimo", sostiene el mandatario local. "Incluso, una de esas personas tuvo una reacción sentimental que me transmitió algo muy bonito", prosigue al hacer balance de la iniciativa.

No obstante, de la información recogida en esas conversaciones, uno de los datos que más han sorprendido a Luis Yeray Gutiérrez es lo que le comentó Pedro Félix González, de El Batán. El veterano dirigente vecinal, que además fue concejal lagunero en la primera corporación democrática, le trasladó que, decretadas las medidas restrictivas para frenar la pandemia del coronavirus, numerosos propietarios de inmuebles de El Batán se encuentran actualmente en plenas labores de mejora de sus casas. A falta de otra cosa mejor que hacer se han confinado en ellas y se han puesto a realizar tareas de mantenimiento, de limpieza o incluso de pintura de sus viviendas. "Me llamó poderosamente la atención", afirma.

Este canal de comunicación también ha permitido al Ayuntamiento actuar ante problemas que se estaban generando. El alcalde señala que desde Salud Alto-El Rocío le indicaron que se estaban produciendo aglomeraciones a la hora de realizar compras. Ante eso vieron conveniente que existiese presencia policía y, "de manera inmediata, lo hemos solucionado".

Por otra parte, manifiesta que le han preguntado por el horario para sacar la basura a la calle y por la posibilidad de realizar algún tipo de labores de voluntariado. "Le hemos dicho que hay un teléfono de contacto a través de la plataforma de voluntariado de Tenerife", expresa acerca de un proyecto que desde la Corporación local tienen previsto que la próxima semana se amplíe a organizaciones de carácter deportivo que estén censadas en el municipio.