La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado la venta online Sin embargo, el confinamiento de la población, así como el desconocimiento acerca de cuáles son los establecimientos que prestan este servicio, está jugando en contra de quienes se resisten a abandonar la actividad y continúan trabajando.

Para contrarrestar esta situación, son varios los ayuntamientos que están ideando plataformas y directorios en los que incluyen aquellos negocios del municipio que ofrecen este servicio, para de esta manera difundirlo entre los vecinos.que ofrecen este servicio Por ejemplo, La Laguna está poniendo en marcha una de estas iniciativas, donde se prepara una plataforma online que albergará aquellos establecimientos que puedan surtir a domicilio.

La concejal de Promoción y Desarrollo Local, María José Roca, explica que la iniciativa comenzó a fraguarse desde la semana pasada. "Hemos contactado con asociaciones de comerciantes a través de correos electrónicos y llamadas para poder conocer cuáles son los establecimientos que prestan este servicio", determina.

Para alojar este directorio "estamos transformando una aplicación que ya disponía el municipio y que estaba infrautilizada, para que en ella puedan aparecer todas aquellas empresas que puedan hacer venta a domicilio". La plataforma funcionará como una web y Roca prevé que la próxima semana pueda estar disponible.

Aunque en un principio la prioridad puedan ser los establecimientos de restauración, la idea es que puedan entrar otros comercios que también puedan realizar venta online. "Queremos que sea una referencia para la ciudadanía que quiera comprar de esta forma en estos momentos", afirma. Sin embargo, aclara que no cualquier negocio puede acogerse a esta fórmula de venta. "Exigimos un formulario que justifique que tienen concedido este permiso", expone .

El Ayuntamiento de La Laguna no es el único que está llevando a cabo iniciativas similares. El de Los Realejos también ha lanzado a través de sus redes sociales un anuncio en el que informa de que esta preparando "un listado de establecimientos de restauración que poseen servicio a domicilio, para atender las necesidades alimenticias de la población". Para ello, anima a los que deseen prestar este servicio a remitir su información a la Concejalía de Turismo y Comercio. El Consistorio prevé ir actualizando el listado a medida que se unan más empresas, que por otro lado tendrán que cumplir una serie de protocolos y condiciones para garantizar la seguridad sanitaria.

La promoción de Arona

Iniciativa similar es la que ha promocionado el Ayuntamiento de Arona, que ha publicado a través de sus perfiles su intención de crear una base de datos de empresas "que prestan servicios compatibles con el actual estado de alarma", con la intención de difundir su actividad y darles publicidad a través de los diferentes canales municipales.

El Consistorio icodense también ha publicado en sus redes un listado con los establecimientos que prestan servicio a domicilio. Iniciativas de promoción que también se están llevando a cabo de forma similar en otros municipios, con el objetivo de contribuir a mantener la actividad de estas empresas.