27 de marzo de 2020
27.03.2020
Crisis del coronavirus

Arona baja los impuestos y tasas a los autónomos y las pymes locales

Aplaza el abono de los tributos municipales del primer semestre de este año hasta el 30 de noviembre y los del segundo, a 2021

27.03.2020 | 01:35
Raquel García y José Julián Mena, concejala de Hacienda y alcalde de Arona, respectivamente.

Arona baja los impuestos a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), al tiempo que aplaza el pago de los recibos ordinarios de IBI, IAE, rodaje, basura y vado hasta el 30 de noviembre -en el caso de aquellos puestos al cobro en el primer semestre de este año- y hasta 2021 -en los del segundo semestre de 2020-, según anunció ayer el gobierno municipal que lidera José Julián Mena.

El mismo trabaja en la elaboración de las bases de una línea de ayudas para las pymes, así como en la reducción, en el segundo semestre, de los impuestos referidos a autónomos y empresas afectadas por el cese temporal de actividad, como la tasa de ocupación de mesas y sillas, en el caso de la restauración, y el rodaje, en el de los taxistas, llegando incluso a su exoneración. El propósito anunciado ayer es que las reducciones para estas empresas alcance a la basura, teniendo siempre en cuenta garantizar la estabilidad del servicio.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala de Hacienda, Raquel García, subrayan la importancia de "amortiguar el golpe que está sufriendo el tejido productivo del municipio por la crisis de la pandemia de Covid-19, especialmente entre los autónomos y las pymes", de ahí la relevancia de "poner las bases para que se recupere la actividad económica a medida que se vaya superando la situación actual, a lo que también va a contribuir la inminente entrada en vigor del presupuesto municipal, que asciende a 107 millones".

Material preventivo. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Transportes y Servicios, entregó ayer material de prevención contra el coronavirus a la Asociación de Taxistas de Granadilla. La dotación consistió en guantes, dosificadores y líquido desinfectante. Desde la administración municipal argumentaron que el objetivo esencial es garantizar la seguridad a la familia del sector del taxi granadillero durante su labor en estos momentos, por ser un colectivo de riesgo y como medida esencial de protección contra la pandemia del Covid-19.

Pago a proveedores. A 650.000 euros asciende la cantidad abonada por el Ayuntamiento de Candelaria a sus proveedores desde el pasado día 16 hasta ayer. El 67% fue a parar a pequeñas y medianas empresas, siendo la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, la receptora de unos 200.000 euros. En el área de Servicios Sociales, se efectuaron 37 pagos en ayudas sociales por importe de 12.300 euros, realizándose la transferencia a Epelcan lo referido a la gestión de la Escuela Infantil Los Menceyes y la devolución de las tasas a los feriantes del Carnaval.

Alquileres municipales. El área de Comercio del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla anuncia la suspensión del cobro del alquiler durante el estado de alarma a las empresas que ocupan locales municipales para el desarrollo de su actividad comercial. Esta medida es, según el edil Ezequiel Domínguez, "fruto del compromiso del Consistorio por salvaguardar la estructura comercial de la Villa y velar por el bienestar profesional de los emprendedores locales, intentando compensar la reducción de ingresos que supone este cese temporal de la actividad". La suspensión de las tasas de alquiler no supone la pérdida de derechos sobre el propio local, ni supondrá recargo alguno en cuanto se retome la actividad con normalidad.

Teléfono de apoyo. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusivas, ha habilitado un número telefónico gratuito 900 700 704 para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el Covid-19. El servicio estará operativo a partir de este jueves en horario de 12:00 a 20:00 horas todos los días, y al menos, mientras dure la situación de alarma. El citado servicio de atención psicológica profesionalizada, que también dispone de un correo electrónico saep@puertodelacruz.es, se impulsa con el objetivo de tranquilizar, acompañar y a asesorar a quienes presentan dificultades o malestar psicológico por el aislamiento o por circunstancias concretas de su entorno.

Pago de 440.000 euros. El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo celebró ayer una sesión plenaria, de carácter extraordinario, en la que se aprobó el pago a proveedores de una cuantía total de más de 440.000 euros. La iniciativa contó con los votos favorables del gobierno local (PSOE) y la abstención de los ediles de CC y PP presentes en la sesión. En ese pleno, que tuvo lugar a puerta cerrada, se acordó asimismo que en las siguientes sesiones de los órganos colegiados de la Corporación local los asuntos se puedan debatir, votar y aprobar de manera telemática mientras dure el estado de alarma.

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