Los aeropuertos tinerfeños han operado unos 750 vuelos para conseguir repatriar a los turistas que quedaban en la Isla después de que se decretara el cierre de los alojamientos turísticos la pasada semana. De esta manera, según la información aportada por el Cabildo tinerfeño, el aeródromo de Tenerife Sur gestionó más de 500 vuelos, mientras que Los Rodeos acogió más de 200 para conseguir que los 46.000 visitantes que todavía se encontraban en Tenerife pudieran volver a sus casas.

Estas operaciones continuarán hoy con dos vuelos de repatriación a Frankfurt, uno de Dusseldorf, otro a Budapest y un quinto a Ámsterdam, que pretende minimizar la estancia de turistas ante el "cero turístico" que vivirá el país desde hoy.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, destacó la intensa implicación del personal de Turismo de Tenerife que, mediante el teletrabajo, ha redoblado esfuerzos durante la última semana para, junto con el Gobierno del Estado, el de Canarias, y en coordinación con numerosas embajadas, para conseguir evacuar a los turistas que había en la Isla cuando se declaró el estado de alarma, el pasado 15 de marzo.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expresó que, en algunas de esas operaciones de evacuación la entidad ha tenido una "coordinadora y facilitadora", como sucedió ayer, cuando su personal ha asistido y organizado, en colaboración con el consulado de Francia, a 150 turistas, la mayoría de la zona sur de la Isla, que necesitaban trasladarse de forma organizada y cumpliendo las normas sanitarias de transporte hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, en el que ha sido el último vuelo directo a Francia programado por el momento.

Para los que no consigan abandonar la Isla, Turismo de Tenerife ha previsto varios alojamientos retén, concretamente apartahoteles cercanos a farmacias y supermercados, para aquellos turistas que no tengan donde hospedarse, aunque tendrán que cumplir con las medidas de confinamiento igual que el resto de la población.

Martín Plata también anunció ayer que el Cabildo insular ha comenzado ya a preparar las acciones para promocionar el destino una vez haya pasado la crisis por el coronavirus y la Isla deje atrás el primer cero turístico de su historia.

"Estamos centrando ahora nuestro trabajo en un plan de transitoriedad y en la preparación de campañas de promoción y acciones necesarias para cuando reabra el destino", teniendo en cuenta que "ese día 1, tras la crisis del coronavirus será histórico, y debemos estar preparados para una situación nunca antes vivida en la historia del sector en la Isla", explica.