J. A. Medina

arona

Una zona del pabellón municipal Jesús Domínguez Grillo, situado en Los Cristianos, está habilitado como albergue para acoger a más de una veintena de personas sin techo del municipio de Arona. La medida responde a la necesidad de garantizar la salud y el acceso a los servicios sanitarios y de alimentación de este colectivo, entre los más vulnerables de la población en el actual estado de alarma, vigente en el país en virtud del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El albergue cuenta con el personal necesario para prestar una atención adecuada a estas personas y que, al tiempo, no se encuentren en una situación de hacinamiento. Para acceder al servicio, el Ayuntamiento de Arona tiene disponibles los teléfonos 010, así como los números 922761600 y 686204266, extensión 5456.

A los usuarios de este recurso se les realizará un examen médico y, en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19, serán derivados al sistema sanitario para su tratamiento. En caso contrario, los beneficiarios accederán a este albergue tras recibir pautas básicas de higiene y de prevención, así como un kit de higiene y de alimentación.

Los criterios para acceder a este recurso serán los de tener más de 18 años, encontrase en situación de sinhogarismo y contar con residencia habitual en Arona.

Además de esta medida, el Ayuntamiento de Arona ha reforzado el servicio de la Unidad Móvil de Emergencia Social, un servicio que recorre determinados puntos del municipio una vez al día con la finalidad de repartir una cena caliente y un desayuno.

Más alimentos

A partir de ahora, en lugar de dos serán seis las zonas de Arona en la que estará presente la Unidad Móvil de Emergencia Social y el número de repartos se duplicará, pasando a dos e incluyendo el almuerzo. Con las medidas adoptadas la capacidad de esta unidad pasará de 40 a unas 70 personas y se prestará durante toda la semana, ampliando el periodo ya que hasta ahora era de lunes a viernes.

Los puntos de entrega en Los Cristianos se encuentran en la calle Roque de Moja, por fuera de la oficina de Correos, en la esquina de la calle Valle Menéndez con la avenida Juan Alfonso Batista y en la esquina Juan Carlos I en el cruce con calle La Marea; en Las Galletas, en la avenida del Atlántico, en la base de Cruz Roja y en la calle Chasna, en la salida de Costa del Silencio en dirección a Guargacho.

Salir todos juntos

El alcalde, José Julián Mena, subraya la importancia de que "el conjunto de vecinos de Arona esté respaldado en unas circunstancias como estas, en las que son los sectores más vulnerables los que más van a verse damnificados por la falta de actividad y las restricciones a la libre circulación de personas, además de no poder resguardarse y no contar con un espacio adecuado para pasar el periodo de confinamiento y, por tanto, garantizar su seguridad en la medida de lo posible".

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, explica que "las personas sin hogar se encuentran ante una situación de mayor exposición por la expansión de la pandemia, al no contar con un lugar seguro en el que cumplir el confinamiento". La edil agrega que "en muchas ocasiones se encuentran al margen del sistema de asistencia sanitaria y es muy importante trabajar para que no se conviertan en una parte invisible de nuestra sociedad".