El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), ha firmado un nuevo decreto en el que se prohíbe el tránsito de ganado por espacios públicos de la localidad norteña con motivo del estado de alarma por el coronavirus. Esta es una de las principales medidas municipales adoptadas en relación con el traslado de ganado por el término municipal de Los Realejos, todo ello, con motivo de la situación ocasionada en el país por el Covid-19 y atendiendo también a "las medidas de confinamiento y a las adoptadas de forma específica por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

Estas nuevas medidas se plantean "a pesar de que en el municipio no se cuenta con grandes explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino ni equino, sino lo que predomina fundamentalmente son las pequeñas y medianas explotaciones caprinas, algunas de las cuales desplazan a los animales por el municipio para favorecer su alimentación".

El Consistorio norteño subraya que se ha decretado que "los titulares de explotaciones ganaderas que operen en Los Realejos deberán suspender todo tipo de desplazamiento de animales bovino, ovino, caprino y equino por todo el término municipal y especialmente por las vías públicas, de acuerdo con las restricciones impuestas por la situación de alarma decretada por el Gobierno, que no cuenten con una autorización de traslado por parte de la autoridad competente que justifique el desplazamiento", recuerda Domínguez. Una medida que afecta, de forma especial, a los cabreros, que no podrán sacar sus rebaños a pastar por la localidad.

El Ayuntamiento realejero permitirá únicamente el traslado de los animales a "servicios oficiales veterinarios, cuando su estado de salud así lo requiera, o aquellos que se realicen en transportes especialmente habilitados para ello y destinados a mataderos autorizados para el consumo humano".

Además, se deberá mantener a todas las cabezas de ganado confinadas en recintos o instalaciones adecuadas, que impidan la libre circulación de los mismos por el término municipal.Y también se deberán reforzar las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones ganaderas donde se encuentren confinados los animales.

El decreto municipal también recuerda que "se deberá garantizar en todo caso la debida alimentación de los animales confinados", para evitar que se produzcan indeseadas situaciones de abandono o desnutrición.

El Ayuntamiento de Los Realejos agradece de antemano la comprensión y colaboración ciudadana, y pide disculpas al sector ganadero por "los inconvenientes que estas medidas necesarias pudieran causar" en una actividad en crisis permanente.