09 de marzo de 2020
09.03.2020

Una veintena de momias guanches se somete a tecnologías de imagen médicas

Se trata de uno de los mayores proyectos del mundo en este tipo de investigación

09.03.2020 | 00:33
Una veintena de momias guanches se somete a tecnologías de imagen médicas

Los museos del Cabildo de Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Grupo Hospiten han conseguido aunar esfuerzos para acometer uno de los mayores proyectos de investigación en imagen médica sobre restos humanos momificados realizados en el mundo hasta la fecha. Se trata de un ambicioso proyecto en el que se está procediendo a la digitalización mediante tecnologías de imagen de más de 20 ejemplares que se exponen o conservan en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA). A este respecto, hay que recordar que ya en el año 1990, el museo realizó los primeros estudios de este tipo, lo que le otorga un papel de absoluta vanguardia al ser pioneros en la escena científica internacional.

"La colaboración interinstitucional, por un lado, y entre sector público y privado, por otro, resultan fundamentales para el desarrollo de proyectos científicos innovadores y de alta calidad, especialmente aquellos que requieren el uso de alta tecnología", subraya la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo, Concepción Rivero.

Este programa, uno de los más ambiciosos llevados a cabo en el mundo hasta la fecha por el volumen de ejemplares estudiados, se está procediendo a la digitalización mediante tecnologías de imagen de los restos guanches momificados con los que cuenta el museo.

Los objetivos que persiguen estos estudios, que no suponen ningún deterioro físico al tratarse de técnicas no invasivas, son múltiples. Por un lado, disponer de datos digitales que faciliten la investigación en relación a la patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de Tenerife y comprobar datos bioantropológicos y servir como herramienta para observar el método de momificación indígena.

Igualmente, estas técnicas permiten profundizar en el análisis del estado de conservación y estudiar los procedimientos de adecuación y manipulación a que fueron sometidas las momias entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX para su exposición pública. Además, ayudan a la realización de reconstrucciones digitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España