El alcalde de La Orotava y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios, Francisco Linares (CC), cumplió ayer su advertencia y dio orden de que el Ayuntamiento villero retirara los 3,6 millones de euros que la institución tenía depositados en el BBVA como señal de protesta por una nueva comisión del 0,5% a los depósitos. Tras iniciarse el cobro de esta tasa, que superaba en este caso los 1.000 euros mensuales, Linares dio orden de retirada de todos los fondos de esta entidad financiera y también de otros 1,7 millones de euros que están en Bankia.

"Es algo incomprensible, ya que es un dinero de remanente y superávit de las administraciones públicas. Dinero del vecino que nos obligan a tener en el banco y que no se puede destinar a las necesidades de cada municipio", lamenta el político de CC.

El alcalde reconoce que, "aunque son decisiones complicadas de tomar", los alcaldes "no estamos aquí para quedar bien con los bancos, sino que por encima de todo estamos para velar por el bienestar de los vecinos y por lo mejor para nuestro municipio".

Linares advierte de que hará lo mismo con los fondos depositados en todos los bancos que sigan aplicando esta nueva comisión: "Espero que el resto de entidades financieras con dinero de esta institución local decida no aplicarnos esta injusta comisión".

A juicio de Linares, aplicar esta tasa del 0,5% es algo "inmoral, irresponsable y poco ético. No podemos usar el dinero y encima tenemos que pagarles nuevas comisiones, ¿hay alguien con sano juicio que pueda entender eso o verlo justo?".