A 25.087.593 euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Guía de Isora para 2020, aprobado ayer inicialmente con los 13 votos del PSOE, dos abstenciones del PP y cinco en contra de Coalición Canaria. Refleja un aumento de 9,77% respecto al anterior y en el mismo "se priorizan el bienestar de las personas, reforzando el área de Servicios Sociales y de Empleo", con un "esfuerzo inversor hacia el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; los proyectos culturales y deportivos, la promoción turística y el desarrollo económico del municipio".

Josefa Mesa, la alcaldesa, enfatiza que los Presupuestos aprobados ayer "cumplen con las exigencias y requisitos que el Gobierno de España impone a los ayuntamientos (estabilidad presupuestaria, límite de deuda y límite de masa salarial)", continuando con la reducción de la deuda actual que se sitúa en 1,329.126,92 euros.

En el capítulo de inversión incluye la construcción de otra plaza en El Jaral, la reforma de los parques infantiles, la modernización de las salas velatorio, el mantenimiento de los colegios e instalaciones deportivas, el plan de barrios e infraestructuras, la adquisición de suelo y la aportación municipal en proyectos de ámbito insular, como el saneamiento, las próximas fases del Paseo de Punta Blanca, en Alcalá, así como en la Avenida de El Emigrante, en Playa San Juan.

El Pleno también realizó ayer una declaración institucional instando al Cabildo de Tenerife, tras realizar las valoraciones de los daños del temporal, a la búsqueda urgente de una zona de maduración de plantas de plataneras en el sur de la Isla para garantizar una cantidad suficiente para los afectados, así como a estudiar la posible bonificación en el PIRS para los residuos tales como mallas y plásticos de los invernaderos.

En la misma línea, la Corporación isorana ddició remitir informes al Gobierno de Canarias sobre la situación de sequía que viene padeciendo el sur de Tenerife e instar al Gobierno de Canarias a habilitar líneas de financiación para paliar los daños producidos en las infraestructuras y en el cultivo y, por tanto, en la producción de la cosecha actual y de la próxima, que se considera también perdida.

El sector primario generó otros acuerdos ante la situación motivada por la inclementcia meteorológica registrada hace una semana. Al respecto, proponen seguir fomentando las ayudas para afrontar las diferentes plagas, bonificar la cotización de la Seguridad Social y el IRPF de los agricultores e incrementar la partida destinada a los seguros agrarios con el fin de fomentar que los agricultores tengan protegidas sus producciones ante estas circunstancias.