El Ayuntamiento de El Rosario acogió, el pasado lunes, una reunión de coordinación de cara a la puesta en común de los desvíos y cortes de tráfico necesarios ante el inminente comienzo de la obra de urbanización del polígono industrial de La Campana. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, Policía Local, técnicos del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento y representantes de la empresa adjudicataria mantuvieron este encuentro en el que, entre otros asuntos, se acordaron las medidas a tomar en materia de tráfico en el interior del polígono. Además, mientras duren los trabajos, cuyo plazo, cabe recordar, es de 22 meses, el Ayuntamiento de El Rosario pondrá a disposición de la empresa dos parcelas para posibilitar el acopio de materiales y la instalación de la planta de hormigonado.

Estos dos solares, a los que se añade una tercera parcela que ya se cedió en septiembre de 2018 al Cabildo de Tenerife para permitir la futura construcción de la depuradora de aguas industriales, suman casi 28.000 metros cuadrados de terreno y son imprescindibles para almacenar la gran cantidad de materiales necesarios y equipar toda la intendencia necesaria en cuestión de seguridad y salud, así como para facilitar la operatividad de los camiones-hormigonera.

La parcela ubicada entre las calles Isaac Peral, Benjamín Franklin y O. Diesel es un solar de planta cuadrangular de algo más de 11.700 metros cuadrados que irá destinada al ingente acopio de materiales que necesita esta importante obra. La empresa realizará los desmontes que sean necesarios en su interior, así como las entradas de acceso y salida desde la calle que permitan el correcto giro de camiones de gran tonelaje.

En cuanto a la otra parcela, de 15.000 metros de superficie, se trata de un solar de planta triangular inserto entre la TF-28 y la calle I. Torres Quevedo. Previsiblemente, la empresa adjudicataria utilizará solo una parte de esta parcela para la instalación de la planta de hormigonado necesaria para suministrar el gran volumen de cemento que lleva aparejada una obra de este calibre.

En otro orden de cosas, durante la reunión se especificó que la urbanización del polígono comenzará en la calle T. A. Edison, una fase de los trabajos que tiene una duración aproximada de cuatro meses. Asimismo, la Policía Local trabaja ya en labores de identificación de los titulares de las plataformas y planchas que permanecen estacionadas en multitud de calles del polígono y que deberán ser retiradas previamente al comienzo de la obra. El plan de reordenación del tráfico interior, que ya está siendo ultimado y que se estructurará atendiendo a las distintas fases de trabajo, será comunicado en los próximos días a las empresas.

Cabe recordar que los trabajos previstos en la zona consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles del polígono, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería. Asimismo, tendrá lugar la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

La mejora del polígono es una demanda histórica del municipio de El Rosario y en la que la Corporación local lleva trabajando desde mediados de 2015. El Cabildo de Tenerife financiará el 90% del coste de la actuación, adjudicada por cerca de diez millones de euros, y el Ayuntamiento y los empresarios aportarán el 10% restante de la inversión, mediante fondos propios y con contribuciones especiales, respectivamente.