AENA invertirá a lo largo de este año más de 39 millones de euros en la realización de diferentes mejoras en el aeropuerto de Tenerife Norte. Este aeródromo cerró 2019 con un récord histórico de pasajeros, superando los 5,8 millones de usuarios. Unas cifras que suponen un incremento del 6,3% respecto a las cosechadas tan solo un año antes, por lo que el organismo estatal tiene previsto realizar una puesta a punto de las instalaciones de cara a 2020, un año que puede volver a ser récord y en el que se llevarán a cabo importantes proyectos en sus intalaciones.

Las actuaciones están enfocadas a mejorar la calidad de los servicios, así como la seguridad y la operatividad del aeropuerto. Mientras que algunos de ellos ya han empezado a ejecutarse y finalizarán antes de que concluya el año, otros se prolongarán más allá de diciembre debido a su envergadura o a la necesidad de que no afecten al normal funcionamiento del aeropuerto. Varias de ellas se encuentran en fase de licitación, mientras que en el caso de otras los proyectos todavía se están redactando.

Las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo en el aeropuerto de Los Rodeos serán la mejora del sistema eléctrico y el recrecido de las calles de rodaje, a las que el organismo estatal destinará 19,1 y 9,9 millones de euros, respectivamente. Estos proyectos todavía se encuentran en fase de redacción y está previsto que los trabajos se prolonguen hasta 2022 y 2021.

La mayoría de las medidas a acometer en el aeropuerto mantienen la consigna general de AENA de mejorar los rendimientos energéticos de las instalaciones con el objetivo de ser más sostenibles medioambientalmente. Así, la modernización de muchos sistemas y la innovación tecnológica permiten, por ejemplo, que los consumos en iluminación o en elementos como las rampas y ascensores disminuyan notablemente.

Actualmente, el aeropuerto Tenerife Norte tiene en marcha varias obras de relevancia, como han podido comprobar los miles de usuarios que pasan por sus instalaciones cada día.

Así, una de las más visibles es la renovación de elementos de la fachada de la terminal en el lado aire, lo que se denomina como muro cortina, y desde la que se asoman los pasajeros a la pista del aeropuerto. Esta obra cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se prolongará hasta finales de año. El objeto de los trabajos es instalar una nueva estructura acristalada en la fachada que mejore sus prestaciones desde el punto de vista estructural, de confort térmico y ruido. Igualmente, se aprovecha la actuación para el montaje de un nuevo sistema automatizado de estores solares.

Otro proyecto importante que ya está en marcha es la instalación de 14 nuevas torres de iluminación en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, iniciativa que cuenta con una partida de 2,7 millones de euros y que también se espera concluir antes de que finalice 2020.

En este caso, se trata de adecuar la iluminación a la normativa vigente, por lo que se ha optado por un sistema mixto de LED y VSAP (vapor de sodio a alta presión), una solución técnica que ha sido consensuada y aceptada por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Más allá de mejorar la iluminación de la plataforma, también se logrará una mayor eficiencia energética con el correspondiente ahorro en el consumo de energía.

Otra zona que concluirá este año su proceso de renovación serán los aseos del aeropuerto. Los trabajos están ya en marcha y suponen una inversión de 839.000 euros, una cifra que permitirá finalizar este plan, que tiene el objetivo de adaptar los baños al incremento del volumen de pasajeros que ha experimentado la terminal. Asimismo, también se pretende alcanzar los estándares de calidad, mejorando la imagen de los que ya existían.

El aeropuerto también estrenará este año la nueva sala VIP. En los próximos meses se rematarán unas obras que ofrecerán a los pasajeros un espacio más amplio, con mayores servicios y calidad y que incluye una terraza. Estos trabajos finales tienen un presupuesto de 291.456 euros.

Entre los proyectos que todavía se encuentran en fase de licitación está la renovación de todos los ascensores de la terminal y de los dos de la torre de control, unas obras que se espera que comiencen antes de final de año. No obstante, se trata de una iniciativa con un periodo de ejecución largo y que se realizará por fases para que afecte lo menos posible a los pasajeros.

De esta manera, se estima que el plan de renovación concluya a mediados de 2022 y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Paralelamente, también se procederá a la renovación de las rampas y escaleras eléctricas de la terminal.

También en proceso de licitación y con un presupuesto de 1,3 millones de euros, están las obras para sustituir las cuatro rampas móviles y tres escaleras mecánicas de la terminal, así como la instalación de cuatro rampas móviles en el edificio del aparcamiento. Unos trabajos que se calcula que se alargarán hasta el primer trimestre de 2021.

Otra obra de importancia que también se encuentra en proceso de licitación es la actuación para mejorar los viales y accesos al edificio terminal. Con un presupuesto de 1,5 millones, se espera que las obras puedan comenzar en verano.

Los trabajos se centrarán en la reconfiguración y rehabilitación de los viales, así como de los servicios afectados y el mobiliario urbano. El objetivo es mejorar las condiciones de rodadura; la optimización de la circulación y tiempo de carga y descarga de pasajeros; mejorar la iluminación tanto en los viales de circulación como en la zona de tránsito de pasajeros; y, en general, modernizar y mejorar la imagen de acceso al edificio terminal.

Entre los proyectos que AENA ejecutará este año en Tenerife Norte también se encuentra la adquisición de nuevos carros portaequipajes, sustituyendo a los actuales y ampliando su número. Una actuación que será muy valorada por los usuarios, a la que el organismo estatal ha destinado 126.667 euros.

AENA llevará a cabo en los próximos años dos grandes actuaciones para mejorar las instalaciones del aeropuerto Tenerife Norte. Ambas se encuentran todavía en fase de redacción, pero el objetivo del organismo estatal es que este mismo año comiencen a andar dos proyectos de enorme importancia, que aunque no van a ser tan visibles para los pasajeros, sí que tienen una gran relevancia para el aeródromo. La primera de ellas es la obra de recrecido de las calles de rodaje de la pista del aeropuerto, que cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución inicial que se prolongaría hasta el verano de 2021. Se tratará del reacondicionamiento del asfaltado de las citadas calles de rodaje del área de maniobras, con el fin de renovar su pavimento, así como, modernizar los sistemas de ayudas visuales con el cambio a tecnología LED.

El otro gran proyecto que también se encuentra en fase de redacción es el plan de mejora del sistema eléctrico del aeropuerto, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 19,1 millones de euros y que, dada su complejidad e importancia, se estima que no se concluya hasta finales de 2022. Se trata de unas obras que resultan fundamentales para una prestación óptima de todos los servicios del aeropuerto. Así, entre otras muchas medidas, se renovarán y modernizarán instalaciones claves de alta y baja tensión. Además, se adaptarán a las nuevas normativas algunos de los sistemas eléctricos de campo de vuelo, lo que dotará de mayor seguridad operacional a los movimientos de las aeronaves en estas zonas.