La futura Escuela Infantil Municipal de La Victoria de Acentejo está ahora más cerca de convertirse en realidad, 33 años después de la colocación de la primera piedra. El Ayuntamiento formalizó ayer ante notario el acuerdo por el que, mediante el pago de 400.000 euros a la Asociación Escuela Infantil Sagrado Corazón de Jesús, el inmueble del barrio de Santo Domingo donde se ubicará esta primera guardería pública pasa a ser una propiedad 100% municipal.

Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad hace unos días en una sesión plenaria de carácter extraordinario, pone fin a un largo proceso que comenzó en 1987.

El alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu (PSOE), subraya que el abono de esta cantidad permite desbloquear una situación en la que el Consistorio corría incluso el riesgo de perder la propiedad de todo el edificio, "al no ejecutar en el plazo de 15 años la construcción de la escuela infantil recogida en el convenio suscrito en 2002 con la asociación".

En ese documento, la entidad privada aceptaba la cesión de los terrenos de su propiedad y, como contrapartida, obtendría el uso de una de las plantas del inmueble, en la que se construiría la guardería. El convenio recogía que si en 2017, una vez cumplido el plazo, el Consistorio no culminaba esta obra, todo el edificio pasaría a ser propiedad de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús.

"El acuerdo al que hemos llegado con la asociación, después de intensas negociaciones, en las que quiero agradecer a doña Estela Pulido Ramos el tiempo y el esfuerzo que ha invertido para poder hacer de este proyecto una realidad, supone una gran noticia para el municipio", explica el alcalde.

A su juicio, "la renuncia al derecho de reversión que establecía el convenio nos permite garantizar que el Consistorio no pierde la propiedad del edificio de Santo Domingo, una infraestructura que consideramos fundamental, y además, se da un primer paso, aunque todavía queda mucho por hacer, para lograr que La Victoria cuente con una dotación tan necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar como es la futura escuela infantil".

Una vez que se ha conseguido recuperar toda la propiedad municipal, la primera actuación que se llevará a cabo será la retirada del pavimento de la plaza, que a su vez es la cubierta de la guardería, para proceder a su impermeabilización, ya que existen problemas de humedades ocasionadas por deficiencias en el aislamiento.

"Nuestra intención ahora es continuar negociando con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, con el fin de terminar la obra de la Escuela Infantil, así como para lograr una subvención dirigida a la dotación de mobiliario y equipamiento", avanza Abreu.

El regidor local destaca la necesidad de disponer de este recurso en la localidad, "que en estos momentos cuenta con un total de 261 niños y niñas con edades de entre cero y tres años".

"Somos el cuarto municipio de Tenerife con mayor número de menores sin plaza de entre las localidades que carecen de escuela infantil. De ahí que para este equipo de gobierno sea prioritario buscar, junto con el Gobierno regional, la fórmula jurídica que nos permita poner en funcionamiento la Escuela Infantil de Santo Domingo en el plazo más breve posible, y en ese objetivo no vamos a dejar de trabajar", anuncia Abreu.

El inmueble cuya propiedad pública se ha garantizado cuenta con 2.798 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles escalonados. En el superior, a ras de calle, se levanta la plaza y el centro cultural de Santo Domingo, mientras que el primero bajo rasante está destinado a la guardería, que tendrá una superficie total de 1.104 metros.